Invita Xoxocotlán a vivir la festividad de los Fieles Difuntos

*Actividades artísticas, culturales, recreativas y seguridad para las y los visitantes

COMUNICADO

SANTA CRUZ XOXOCOTLÁN, OAX.- El H. Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán que encabeza el Dr. Chente Castellanos, dio a conocer que las actividades artísticas, culturales y recreativas por el Día de Muertos iniciaron este 30 de octubre con la inauguración de exposiciones de murales de arte urbano y de las esculturas de bronce y acero del maestro Fernando Andriacci.

Para este lunes 31 de octubre se llevará a cabo la Velada Tradicional en los tres panteones del municipio, por lo que en la explanada del Panteón Mictlancíhuatl, a partir de las 8 de la noche, se presentarán Paris Ballet Academy; el Grupo Folclórico Centéotl de Oaxaca con unas danzas prehispánicas; el grupo folclórico Sones de Oaxaca con la Velada de Muertos Istmo de Tehuantepec; así como la Compañía Dancística Tierra Mestiza con el espectáculo “Brujas”; el ensamble musical Cuerdas del Valle; el Grupo Cultural San Sebastián con “Fieles difuntos en Xoxocotlán: Una fiesta de tradición y costumbre”, además del concierto musical a cargo de la Banda Filarmónica Infantil y Juvenil de Santa Cruz Xoxocotlán.

A esa misma hora, pero en el Panteón San Sebastián Mártir, se llevará a cabo el concierto de marchas fúnebres con la banda de música “San Juan” de Santa Cruz Xoxocotlán. Previo a ello, a las 6:30 de la tarde se realizará la exposición de tapetes tradicionales de los fieles difuntos y del altar tradicional en este mismo cementerio.

Por su parte, a las 7 de la noche, en el Parque Central se exhibirá otro altar y se inaugurará la Ruta al Mictlán, sobre la calle Genaro V. Vásquez, que contará con la exposición de las figuras de “Temo, el Señor de los Dragones”, así como de catrinas y catrines.

A las 7:30 de la noche se abrirá la muestra artesanal con creadores de San Antonio Arrazola y también artesanos locales, así como de productores de mezcal de Santa Cruz Xoxocotlán, en la Calzada de los Deportes, frente al Panteón Mictlancíhuatl.

Para el 1 de noviembre se tiene preparada la tradicional Comparsa Infantil y para el día 2, la Comparsa “La Original”, amabas saldrán los días indicados, a las 16 horas, del Parque Central y recorrerán las principales calles de la población.

*Fiestas seguras para todos*

A partir de las 5 de la tarde de este 31 de octubre, por instrucciones del Dr. Chente Castellanos, la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Participación Ciudadana de Santa Cruz Xoxocotlán, desplegará un fuerte dispositivo de seguridad, con un estado de fuerza de 201 elementos.

Dispondrán de 40 motopatrullas, 8 patrullas, una ambulancia, un módulo de Protección Civil, un módulo de atención de la policía turística con elementos que hablan inglés y alemán.

Contarán también con el apoyo de 26 elementos de monitoreo para la 84 cámaras de videovigilancia del C2 que hay en el municipio, para que las familias xoxeñas y los visitantes puedan disfrutar de la fiesta del reencuentro con sus seres queridos, en plena calma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button