Investiga Defensoría posibles violaciones a DH en agravio de cuatro dirigentes magisteriales presos

Ultima Hora 21- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) da seguimiento a 6 expedientes por acoso sexual infantil en lo que va del año, es decir que mensualmente 2 menores de edad denuncian ser víctimas de este delito, de estos casos una menor se quitó la vida el pasado 7 de abril.

De acuerdo a la información obtenida por este medio de comunicación Yadira O. V. de 13 años que cursaba el sexto año de educación básica en la escuela “Felipe Carrillo Puerto” en la comunidad de Plan de Basura de Huautla de Jiménez decidió quitarse la vida luego de ser víctima de bullyng por parte de sus compañeros.

Ante este caso que se ha mantenido con hermetismo por parte de la fiscalía General de Justicia de Oaxaca, la DDHPO ha emprendido la investigación para determinar si existió o no omisión por parte de los responsables de la institución.

En caso de que el tema no haya sido atendido oportunamente se procederá administrativamente con amonestaciones o hasta con el cese del cargo de quienes resulten responsables sostuvo Juan Rodríguez Ramos, visitador del organismo autónomo.

El representante del organismo defensor de derechos humanos indicó que existen casos muy delicados, tal como el que se presentará en una escuela de la comunidad de San Antonio de la Cal ubicada a 10 minutos de la capital el año pasado, donde se presentó una riña entre jóvenes en la que no intervinieron responsables.

El funcionario detalló que el acoso entre niños y jóvenes no se nace en las instituciones educativas, sino que proviene de los hogares, por ellos las familias deben de erradicar la violencia para evitar que las cadenas se sigan reproduciendo.

Asimismo es necesario que sea aprobada la Iniciativa de Ley contra la violencia y el acoso entre iguales que desde hace dos descansa entre las deudas que tiene la LXII Legislatura con la sociedad oaxaqueña.

BULLYNG:

Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso.

2- Este domingo de manera sincronizada en 27 Estados de la República incluyendo a Oaxaca, organizaciones sociales han convocado a las mujeres y a la sociedad a salir a las calles para exigir alto a la violencia de género.

En Oaxaca la manifestación iniciará alrededor de las 17:00 horas y contempla una marcha que saldrá de la plaza de Santo Domingo de Guzmán hacia el Zócalo de la ciudad en donde también se realizarán actividades culturales.

Estas acciones se realizan indicaron en el marco de la protesta generalizada a la que convoco el sector femenil en la Ciudad de México; y es que, existe una preocupación ante la creciente violencia en contra de la mujer, por el alarmante número de feminicidios.

De acuerdo con el observatorio ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) en el país hay un promedio de 7 mujeres asesinadas al día. Por ello han decidido marchar para defender la vida porque “nos están matando”, afirmaron organizaciones en pro de este sector.

Hasta el 22 de marzo en Oaxaca se contabilizaron 21 asesinatos de mujeres en la entidad, por su condición de género, es decir que fue muerta una mujer cada tercer día; esta cifra suma los 550 homicidios durante el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.

Esta iniciativa bautizada secundariamente como “la Primavera Violeta” se ha ido esparciendo y haciendo eco en diferentes entidades del país. En México han sido 27 Estados los que han confirmado movilizaciones en torno a este llamado.

El grito que regirá esta movilización será: “Vivas Nos Queremos”, indica la convocatoria emitida por diferentes organizaciones. Misma en la que se destaca que hacen el llamado al sexo masculino a unirse a estas acciones.

El informe del OCNF reporta que de 2012 a 2013 fueron asesinadas 3 mil 892 mujeres, presentaron signos de tortura, violencia física o sexual un total de 7 mil 185, cifra que se ha elevado considerablemente en los meses recientes.

Este documento también revela que el 63 por ciento de la población femenil en el país mayores de 15 años afirma haber sido víctima de algún tipo de violencia o abuso sexual.

Por lo tanto para los organizadores como para la sociedad este tema indudablemente esta es una problemática que se debe visibilizar y atender de manera inmediata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button