Investiga CNDH hechos del domingo en Nochixtlan

Integrantes de diversos organismos locales, nacionales e internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de su Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) continúan realizando las investigaciones de lo que ocurrió el pasado domingo 19 de junio en inmediaciones de Asunción Nochixtlan donde se dejó como saldo a nueve muertos y 108 lesionados, entre ellos 55 policías según las versiones oficiales.

Los integrantes de la CNDH pese a que aseguraron continúan en las investigaciones sobre el connato de violencia, confirmaron que como organismo,  en la zona tiene el registro de la muerte de 6 personas que participaron durante el enfrentamiento entre pobladores y maestros de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con elementos de la policía federal.

El segundo visitador de la CNDH, Enrique Guadarrama indicó que las muertes que hasta el momento tienen registradas fueron confirmadas a través de su presencia durante la negligencia de la necropsia que se practicó a los cadáveres de quienes participaron durante las actividades del domingo en la zona.

“Al término del día se realizan cortes del trabajo de todos los que estamos aquí y los datos cambian “, dijo.

En cuanto a los lesionados informó que tienen registrados a 36 personas que fueron atendidos en el hospital de la población , asi como a 10 más en la clínica del lugar.

Al respecto, aseguró que el tema de los desparecidos que se difundió duran el pasado domingo y lunes, estos correspondían a  personas de las que se desconocía su paradero pero que fueron detenidas durante la gresca.

“El tema de los desparecidos vamos a ponerlo en su contexto, originalmente se hablaba a 21 personas que estaban desaparecidas, lo que ocurrió es que más bien no se tenía su ubicación, se trata de los detenidos y se desconocía el lugar donde estaban detenidos y después de pedir informes a las autoridades, a las 21 personas de les se les entrevistó y se les examinó de manera pertinente y el informe se le entregó al magisterio oaxaqueño”,  dijo.

Ante lo que calificó como lamentables hechos del domingo, indicó  que desde ese día arribó a esta zona el equipo de trabajo integrando por 21 personas entre los que esttn abogados, peritos, médico forense y psicólogos que buscan tener las evidencias, dar un enfoque y realizar un análisis y posteriormente emitir un posicionamiento de lo recabado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button