Intimidan cetemistas de Mitla a su acusador

mitlas22Exhorta Ramón Ambia a Jefte Méndez “que entienda que su familia también es víctima del sistema presidencialista del PRI

Agencia JM

Miércoles 19 de diciembre de 2012

Villa de Mitla.- En un acto de desesperación para que no se conozca la verdad, priistas de Mitla intentaron golpear a Ramón Ambia Medina que días antes denunció que porros de la CTM fueron contratados para atacar a maestros que realizaban un bloqueo en la carretera el 21 de noviembre.

“No soy valiente, pero no responsabilizo a nadie de lo que pueda sucederme; el hombre de bien paga el precio de hacer el bien”, reafirma Ramón Ambia al revelar el atentado que sufrió.

Relató lo sucedido: “El día de ayer (martes 18 de diciembre) aproximadamente a las 8 p. m. dos sujetos intentaron golpearme. Uno jalonea mi cabello y el otro, poniendo la mano en la cintura como queriendo sacar un arma, me reclamaron en calidad de golpeadores el haber denunciado a los porros de la CTM que enfrentaron a la Sección 22 frente al ejido de Rancho Zapata, acción que demuestra la veracidad de mi declaración. No doy datos ni nombres porque atenta contra el principio de lo que defiendo: una mala educación promovida por el Estado que atenta contra la solidaridad, principio Zapoteca que es hoy violado por ciudadanos de Mitla. La educación triunfalista que se pretende institucionalizar con la actual reforma, destruye los principios de solidaridad de los pueblos indígenas que dieron forma al concepto del hombre cabal.”

Que quede claro –agrega– mi lucha es también a favor de quienes, temerosos de sus amos, intentaron golpearme, es a favor de una educación libre que sea libertadora, que permita cuestionar no solo al maestro, también el espíritu de la letra, principalmente en la historia, que nos permita reconstruir la patria que destrozó la Revolución, la primera potencia económica del mundo, para esto es indispensable reconstruir todos nuestros principios de solidaridad, que hoy se desmoronan en manos de quienes son descendientes de la honorable cultura zapoteca.

“Esta es también una invitación al amigo Jefte Méndez (ex candidato a diputado federal del Panal) quien en su twitter  hizo mofa de la denuncia, que entienda que su familia también es víctima del sistema presidencialista del PRI, que en un doble discurso, Peña Nieto dice querer escuchar a la disidencia, pero por otro lado golpea a quienes no aceptamos al imperio disfrazado de globalización.”

Porros atacaron a maestros en Mitla

El domingo 16 de diciembre, Ramón Ambia Medina denunció que el enfrentamiento entre el magisterio oaxaqueño de la Sección 22 con el pueblo de Mitla, ocurrido el violento 21 de noviembre de 2012, habría sido intencionalmente difundido a nivel nacional, en vísperas de la reforma educativa, aplaudida por televisa y su ONG.

Constructor de carreteras y conocedor del ambiente político nacional que fue testigo de este acontecimiento, Ramón Ambia acusó que se trató de un acto de amedrentamiento de la CTM en contra de la Sección 22, por oponerse “a tan extranjerizante proyecto educativo” y por lo consiguiente la Central obrera mandó a traer porros desde el estado de México, a través de Edgardo Sosa, fiel servidor del actual presidente municipal Alejandro Galo Bautista.

Ramón Ambia aseguró que reconoce a estos mismos porros que violentaron a SINATREC en Tlacolula dentro de las oficinas de COCONAL, allá por el año 2008, donde estos vándalos fueron repelidos por la familia Olivera de San Bartolo Albarradas y sus agremiados

“Que tristeza que se engañe a toda la sociedad mitleña,  a toda la sociedad mexicana, que se le cierre la boca a un sector magisterial por disentir con la reforma educativa, una reforma que no contempla al hombre con vocación, solo una herramienta de la nueva aristocracia mundial (los inversionistas), en la nueva visión educativa del presidente Enrique  Peña Nieto que solo ve animales bípedos que, cuales caninos adiestrables solo pueden ser explotados.”

Miércoles violento

El miércoles 21 de noviembre hubo tensión y violencia por el conflicto entre padres de familia y maestros de la Sección 22 del SNTE que bloqueaban la carretera 190 en donde los profesores retuvieron al presidente municipal Alejandro Galo Bautista, en tanto que varios docentes quedaron en poder de los pobladores.

El pueblo se indignó por el bloqueo magisterial que lesionó la economía local, por lo que con armas de fuego y palos decidieron desalojar a los manifestantes quienes momentáneamente disolvieron la protesta, lo que aprovecharon los padres de familia para retener a cinco maestros.

En tanto, el presidente municipal de Mitla, Alejandro Galo Bautista fracasó en su intento de diálogo y fue retenido por la turba magisterial.

En el lugar del bloqueo los pobladores de Mitla hicieron varias detonaciones y volcaron varios vehículos.

En el centro de la población todo se convirtió en agitación y desde la radio comunitaria y a través de perifoneo se incitaba a enfrentar a los trabajadores de la educación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button