Intereses políticos y económicos dividen a San Agustín de las Juntas: López Cervantes

ultimahoraportadaNahum Villavicencio

Intereses políticos y económicos han dividido a la comunidad de San Agustín de las Juntas que este domingo estuvo a punto de enfrentarse, luego de que un grupo de pobladores llegó al municipio para oponerse a la asamblea comunitaria de elección de concejales para integrar el ayuntamiento que encabeza el edil electo, Manuel López Cervantes.
Alrededor de las 10 horas un grupo de pobladores identificado con el actual edil Nahum Velasco Negrete, arribo al municipio en donde tomaron las instalaciones e hicieron la quema de llantas, por lo que tuvieron que hacer presencia elementos de la polícia estatal del equipo antimotín.
Esta acción fue para impedir que el proceso para el que se había citado fuera suspendido. Ante esta situación el edil electo, indicó que un grupo reducido pretende desestabilizar al municipio con el fin de que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana invalide el proceso y se nombre a un administrador.
Destacó en entrevista que, la desestabilización esta siendo auspiciada por el actual edil, quien vio perdidas las dos asambleas anteriores celebradas el pasado 10 y 24 de noviembre, en donde pretendió que sus delfines fueran electos, lo que la población rechazo determinantemente.
Este rechazo hacia los cuatro regidores que pretendía colocar ocasiono que se iniciaran con las protestas por parte de un grupo minoritario, que ha solicitado ahora que se invalide el proceso y se coloque un administrador, propuesta que no es acepta la población en general, recalco.
Por su parte el edil Nahum Velasco Negrete acusó a la directora ejecutiva de Sistemas Normativos del IEEPCO, de apostar a la violencia en el muncipio, al hacer el reconocimiento de las autoridades electas, quienes afirmó fueron puestas a modo por el Consejo Municipal Electoral.
La elección por la vía de Sistemas Normativos Internos se realizó el 24 de noviembre, en ese proceso se acordó que los otros participantes en el proceso serían tomados en cuenta para ocupar las carteras de concejales, con lo que estuvieron de acuerdo en la población; sin embargo ocho días después no se reconoció el procedimiento.
El edil electo impugnó el acuerdo lo que ha llevado a que se originen las protestas, más aún cuando Gloria Zafra, directora del Sistema Normativo ha aceptado validar parcialmente el proceso, que no respeta los acuerdos de la asamblea comunitaria.
“Lo que se quiere es que se respeten los acuerdos y el cabildo se integre como inicialmente se había acordado, respetando a los siete candidatos”, destacó. En tanto elementos de la polícia permanecieron en el lugar para evitar un enfrentamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button