Integrantes del STAUO toman las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje

conciliacionNahúm Villavicencio

Foto: Patricia Castellanos

Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) tomaron la sede de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), como inconformidad a la actuación parcial de su presidente, Alejandro Sánchez Melchor.

Encabezados por la dirigente del grupo mayoritario, Sandra Zavaleta, los catedráticos universitarios exigieron respuestas concretas a las demandas salariales y contractuales del gremio universitario.

“Al suspender o inhabilitar a una de las fracciones del sindicato, Sánchez Melchor pone en riesgo los logros y beneficios sindicados de poco más de mil 200 agremiados en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca”, lanzó.

Con consignas y pancartas al interior de la JLCyA, los manifestantes desalojaron el inmueble a fin de exigir al funcionario a dar respuestas a sus planteamientos, luego de afectar a la base trabajadora.

Exigió la intervención inmediata del secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval toda vez que se complica la situación ante el riesgo de que no se lleva a cabo la revisión salarial y contractual del STAUO en 2015.

“Sánchez Melchor actúa de forma parcial a favor de la parte patronal y pone en riesgo la estabilidad de la Universidad de Oaxaca y al estado, debido a que la UABJO es una caja de resonancia a nivel estatal”, afirmó.

Enfatizó que otro grupo mantiene la toma de las instalaciones universitarias como medida de presión a la incapacidad del presidente de la Junta Local y para demandar solución al pliego.

La lideresa acompañada de decenas de sindicalistas no descartó mantener por tiempo indefinida la toma de la oficina dependiente de la Secretaría  del Trabajo a cargo de Daniel Juárez López.

Urgió la renuncia del titular del organismo, debido a que no actúa de forma imparcial y en beneficio de los trabajadores, sino toma partido hacia la parte patronal con implicaciones negativas a los asalariados.

Así mismo exigió la liberación y entrega de las cuotas sindicales en poder de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, de forma personalizada, pero de forma igualitaria y no facciosa, al alcanzar una suma cercana a los 6 millones de pesos.

Demandó al gobernador del estado, Gabino CuéMonteagudo a voltear los ojos a la UABJO y atender la problemática que afecta a miles de universitarios, a través de la Secretaría General de Gobierno.

A la par de la protesta al interior de la JLCyA, los inconformes con el actuar de Melchor bloquearon el bulevar ‘Eduardo Vasconcelos’, a fin de tener una mesa de diálogo con los autoridades de Gobierno ante el riesgo de quedarse sin revisión salarial y contractual en el presente año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button