Integrantes de Los Juniors de Monterrey fueron encapuchados y privados de la libertad: Fiscalía

El fiscal Javier Flores detalló que los músicos fueron encapuchados y llevados por carretera, posteriormente por brechas y les quitaron las capuchas, para ver que están en un lugar que no identifican.

MILENIO

Tras la desaparición y posterior localización de los integrantes de Los Juniors de Monterrey, la Fiscalía de Nuevo León confirmó que los músicos y su chofer fueron encapuchados y privados de su libertad en el municipio de General Terán, más nunca se solicitó un rescate por ellos.

En entrevista tras la reunión de seguridad en Palacio de Gobierno, el fiscal Javier Flores Saldívar indicó que los seis hombres fueron secuestrados cuando regresaban de un evento en Reynosa, así como también fueron encapuchados y resguardados en un lugar del cual no se tiene la ubicación hasta ahora.

“Fueron objeto de una privación de la libertad por parte de integrantes de la delincuencia organizada, saliendo de un evento en Reynosa. Los privaron de la libertad y cuando tienen conocimiento de que nuestros elementos de la ministerial, en conjunto con Fuerza Civil, están rondando y buscando a esas personas, es cuando los ponen en libertad en la madrugada (del martes) y posteriormente se reúnen con sus familias, nos avisan y comenzamos las entrevistas”, relató el fiscal.

De acuerdo a las primeras declaraciones que dieron las víctimas a las autoridades, la urgencia por ponerlos en libertad fue tanta que incluso algunos de los instrumentos musicales se quedaron en el lugar donde estaban secuestrados.

“Les entregaron la camioneta con la que habían sido privados de la libertad, de hecho las urgencias se denotan porque incluso les dicen ‘ya váyanse’ y que se quedaron varios aparatos (musicales) de ellos ahí donde los tenían”.

“Son lesiones que no ponen en riesgo a la vida y que tardan menos de 15 días en sanar. Aquí el tema es que por el tiempo que los tuvieron privados, son concordantes en decir que los tuvieron encapuchados, andan por un pedazo en carretera, posteriormente en brechas y que ya cuando se les quitan las capuchas están en un lugar que no identifican. Que no escuchaban nombres y de repente por la prisa, tuvieron que decirles ‘agarren la camioneta y váyanse’”, explicó el titular de la Fiscalía.

Javier Flores Saldívar, fiscal de Nuevo León | Luis Guerra
Javier Flores Saldívar, fiscal de Nuevo León | Luis Guerra

Referente a que si ha existido alguna solicitud de rescate, el fiscal dijo que no.

Asimismo, cuestionado si hubo un resultado que no tuviera que ver con el caso de los músicos tras el operativo y despliegue en General Terán, Flores Saldívar dijo que se urgió a concederle la libertad a los jóvenes.

“Con motivo de los operativos que estamos realizando fue por lo que se urgió concederle la libertad a estas personas. Ya con las entrevistas que se practiquen vemos si nos pueden proporcionar más datos que puedan ubicar el lugar donde los tuvieron”, respondió el fiscal.

Los músicos y el chofer de la agrupación volverán a declarar ante la Agencia Estatal de Investigaciones este miércoles, luego de recibir descanso la tarde del martes tras el episodio traumático que vivieron.

Sobre si el caso de los músicos podría estar relacionado con el crimen organizado, el fiscal mencionó que se presume que sí sea en esas condiciones, pues en esa área opera el Cártel del Noreste.

“Se presume que sí sea en esas condiciones”.

“Se sabe que es el Cártel del Noreste”, respondió el fiscal a la pregunta sobre qué grupo operaría en dicha zona.

Privan de la libertad a enfermero del IMSS y tres mujeres en carretera a Reynosa

También se dio a conocer que un enfermero del IMSS y tres mujeres, en hechos diferentes, fueron privadas de su libertad cuando se dirigían al estado de Tamaulipas, en territorio de Nuevo León.

El fiscal mencionó que hay más denuncias de personas no localizadas en eventos diferentes, pues las tres mujeres desaparecieron cuando acudían a San Bartolo, Cadereyta. Mientras que el segundo caso es un enfermero que se encontraba en el mismo municipio, pero se perdió contacto con él cuando se dirigía a Reynosa.

“Hay denuncias de otras personas no localizadas en eventos diferentes. Son tres personas femeninas que venían de la ciudad de Reynosa: acudían a San Bartolo, Cadereyta, y cuando se regresaban a su ciudad fueron privadas tentativamente de la libertad. El otro es el caso de un enfermero que por su parte andaba en Cadereyta y cuando se dirigía a Reynosa también sufrió las mismas consecuencias. En estos casos se están realizando las labores de inteligencia como siempre en coordinación con el Grupo de Personas No Localizadas, con la entidad de gobierno”.

“Los familiares presentaron las denuncias de personas no localizadas y se está actuando en consecuencia en coordinación con las autoridades”, señaló Flores Saldívar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button