Insuficiente el recurso para la lucha en contra de la plaga del café: Freddy Gil.

fredyRedacción

Los aproximadamente 3 millones de pesos que se destinaron para contrarrestar los efectos de la roya anaranjada, el hongo que ataca los sembradíos de café en Oaxaca no ha sido suficiente, aseguró el diputado local del PRI, Freddy Gil Pineda Gopar.

Reconoció que lamentablemente los productores de café deben de cambiar de cultivo, ya que la plaga invadió y acabo con toda la producción.

“… se tiene que tomar una decisión drástica de cambiar de cultivo, dejar el café, y buscar cultivos alternos, estoy seguro que volver a sembrar nuevas especies de café con otra calidad, no dará oportunidad de competir en el mercado internacional”.

Detalló que las nuevas especies que se tienen pensado sembrar como el Oro Azteca y el Marsellesa, son productos muy alterados de manera genética y no tienen la calidad del café orgánico que todavía se cultiva en algunas partes de esta entidad.

Reveló que como cultivo alterno al café los productores del campo pueden sembrar la guanábana y el aguacate.

Comentó que lamentablemente la roya anaranjada es un hongo que ha avanzado e invadido casi todos los cultivos de café en el estado de Oaxaca.

Dijo que la política estatal para apoyar al agro oaxaqueño no ha funcionado, por lo que es necesario proyectar nuevas alternativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button