Iniciara IOCIFED acciones de presión para exigir respuestas por parte del gobierno

Nahum Villavicencio

Oaxaca, Oax.- A 21 días de haber estallado la huelga en las oficinas del Instituto Oaxaqueño  Constructor de Infraestructura Física y Educativa (IOCIFED), trabajadores del sindicato de dicha dependencia estatal anunciaron que a partir de este martes a las siete de la mañana, iniciarán acciones de presión para exigir una respuesta de parte del gobierno del estado.

En voz de Gabriel Reyes Castillo, Presidente de la Comisión de Vigilancia en el Sindicato Único de Trabajadores del IOCIFED, indicó que hasta la última reunión de trabajo que llevaron a cabo con personal de la secretaría general de gobierno, no se alcanzó acuerdo alguno y se rompió toda interlocución con quienes  fueron designados para encausar la negociación.

Comentó que a 21 días de haber estallado la huelga en las oficinas del IOCIFED, temas como la cuestión económica, así como la firma del contrato colectivo de trabajo se detienen ante la poca capacidad de decisión que muestran como negociadores del gobierno, Irineo Pablo Calderón González, Jorge Martínez y Rosa Elena Abascal.

Indicó que ante esta  situación esperan la pronta intervención directa del gobernador del estado, como también cuestionan el desinterés que muestran instancias como las Secretarías de Administración, Finanzas y del Trabajo para resolver esta problemática.

Insistió que ante esta poca capacidad de negociación y diálogo por parte de interlocutores del gobierno, es que los integrantes del SUTIOCIFED se movilizarán y trasladarán su huelga a diversos cruceros de la ciudad, principalmente en la zona norte de la capital, para exigir respuestas a sus demandas.

Cabe destacar que la problemática en el IOCIFED comenzó dos meses atrás cuando en la mesa de negociación se planteó al gobierno de Oaxaca la firma de un contrato colectivo de trabajo, la homologación de salarios y las demás prestaciones que reciben los demás sindicalizados al servicio del gobierno de Oaxaca.

El pasado 25 de mayo los trabajadores entregaron a la Junta de Conciliación y Arbitraje el Contrato Colectivo de Trabajo su pliego de demandas en el que contemplaron beneficios para 75 agremiados, sin embargo el responsable del IOCIFED no tuvo acercamiento bajo el argumento de que la Secretaría de Finanzas no accedió a la entrega de recursos.

Las banderas roji negras fueron colgadas el 21 de agosto y su petición principal es la firma del contrato colectivo de trabajo por parte de la directiva, para que puedan ser acreedores a los beneficios que la ley laboral otorga tras haber logrado el registro de su organización.

El fondo del problema es económico, toda vez que los trabajadores del instituto  exigen una homologación salarial con los trabajadores del gobierno del estado, porque están muy por debajo de ellos.

El gobierno dice que “es una cuestión de lana, no de ganas. Bueno, pues entonces que se comprometan a que en el Presupuesto de Egresos 2013 se considere una erogación para homologar los salarios y se firme el contrato colectivo de trabajo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button