Marcha Sindicato Independiente de los Servicios de Salud para exigir la salida de Tenorio Vasconcelos
En su tercer semana de manifestaciones, integrantes del Sindicato de trabajadores Independientes y Profesionistas de los Servicios de Salud de Oaxaca marcharon para exigir una vez más la salida del titular de la dependencia, Germán Tenorio Vasconcelos.
Los trabajadores denunciaron en conferencia de prensa que el secretario de Salud, en vez de darle solución a la demanda que presenta el SITyPS, se hace cómplice del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 35.
Encabezados por Marcelo García Cortés, secretario de Conflictos, indicaron que el pasado 16 de mayo, Rubén Celestino Portillo Mijangos, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), reventó las mesas de diálogo que mantenían en las oficinas centrales y desde ese día ningún funcionario se ha acercado a ellos para dialogar.
En esa reunión se analizarían las peticiones y necesidades de los trabajadores, sin embargo, al ser disuelta por los actos de intimidación de los agremiados de la Sección 35, el pliego quedó a la deriva.
“La Sección 35 se opone a la creación de un nuevo organismo, porque piensa que tenemos la finalidad de dividir al sector y crear confrontación en el gremio, lo que beneficiaría a las autoridades, sin embargo, esto de ninguna manera es así, lo que se busca son las mejoras para los trabajadores”, afirmaron los inconformes.
Según informes de la propia Secretaría de Salud, se tienen sólo 200 plazas para su homologación, cuando en el estado hay más de cinco mil trabajadores que requieren esta categoría, además de que se está dando preferencia a empleados adheridos al otro sindicato.
“Pedimos la renuncia de Germán Tenorio, porque no solo ha permitido el acoso laboral en nuestra áreas de trabajo, sino que violenta el artículo 5º, donde dice que nadie tiene el derecho de obstruir el paso laboral”.
Entre sus exigencias está también el reconocimiento de trabajadores que cobran por honorarios, ampliación de plazas, material para el desarrollo de sus actividades, mejores condiciones laborales en las regiones de Oaxaca, y frenar el supuesto acoso por parte de la Sección 35.
El SITyPS está legalmente constituido, tenemos el número de registro de toma de nota 626, mientras que la última resolución de la Junta de Conciliación fue el seis abril de 2014, en este señala que las condiciones del trabajo son extensivas al sindicato de nueva creación.
Ante esta situación señaló, “lo único que pedimos al gobernador del estado, como al secretario de Salud, es hacer valer la resolución de la Junta de Conciliación y que se respeten de esta manera nuestros derechos laborales”.
Los trabajadores sostuvieron que permanecerán bloqueando las oficinas de JP García hasta recibir una respuesta satisfactoria, de igual manera seguirán las protestas para que se cumplan sus planteamientos.