Inflación en Reino Unido y Canadá alcanza máximo que no se veía desde hace 40 años

Ambos países no registran esas cifras de inflación desde 1982; atribuyen al aumento en los precios de combustibles, en la demanda pese al confinamiento en China y la escasez de chips.

MILENIO

La inflación en el Reino Unido y en Canadá alcanzó un máximo en 40 años en junio debido al aumento de los precios de los alimentos y los combustibles, en medio de la crisis del costo de la vida en el país.

El índice de precios al consumo (IPC) británico se disparó en junio hasta el 9.4% interanual, frente a 9.1% en mayo, según informó la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) en su informe mensual publicado el miércoles. Mientras que en Canada alcanzó el 8.1% en el mismo mes.

El Statistics Canada explicó que “este es el aumento anual más fuerte desde enero de 1983”, diciendo que la subida de los precios es “principalmente atribuible al aumento de los precios de la gasolina”, con aumento del 54.6 por ciento), además por el “crecimiento de la demanda mundial en el contexto de la flexibilización de las restricciones sanitarias vinculadas al covid-19 en China”, antes de disminuir en el transcurso del mes.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas británico, Nadhim Zahawi, aseguró por su parte que “los países de todo el mundo se enfrentan a un aumento de precios y sé cuán difícil es para los habitantes del Reino Unido, por lo que estamos trabajando junto al Banco de Inglaterra para hacer que (la inflación) baje”.

Según el Banco de Inglaterra, la inflación podría subir hasta más de 11% a finales de año, exacerbada por la invasión rusa de Ucrania, el aumento del precio del gas y un mercado laboral tenso. En Canadá reiteraron que “los aumentos de precios han seguido siendo generalizados”.

La inflación alcanzó un nuevo máximo en varias décadas en junio. El mercado laboral sigue tenso, la presión sobre los precios en el mundo siguen fuertes y nos esperamos a un nuevo aumento de los precios de la electricidad” en octubre en el Reino Unido, dijo Anna Leach, economista del CBI, la principal organización patronal británica. “Por lo tanto, es probable que la inflación se mantenga alta durante el resto del año, socavando los ingresos de los hogares”, añadió.

Statistics Canada también señaló un aumento en la demanda de servicios relacionados con los viajes, lo que ha llevado a precios más altos de alojamiento.

Los precios de los vehículos aumentaron un 8.2% en Canadá debido a que la demanda supera la oferta por la escasez mundial de chips electrónicos, mientas que las alzas en el alquiler y los restaurantes son del 5.2%. Los precios del transporte aéreo también subieron un 6.4%, mientras que los de las viviendas disminuyeron.

“La reanudación de eventos deportivos, festivales y otras grandes reuniones en persona ha implicado un aumento en la demanda de alojamiento, especialmente en los grandes centros urbanos”, explicó Statistics Canada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button