Incesante, violencia

 

Juan  H. Castellanos.

Ocho personas asesinadas en una semana, es el saldo violento que presenta   Oaxaca, al término de la última de octubre e inicios de noviembre 2025.

Entre las víctimas, se ubica cinco en Juchitán de Zaragoza, un promedio de un crimen cada 24 horas.

El domingo 2 de noviembre por la tarde, se registró otra ejecución, en contra del dirigente de una organización de mototaxistas “EMP” donde menos dos sujetos armados, a bordo de una motocicleta, acribillaron a la víctima en un campo de futbol de la colonia 10 de Mayo, en la Novena Sección.

El occiso fue identificado como Victoriano “N”, conocido como “Mili”, de unos 40 años de edad, quien fuera trasladado por paramédicos a un hospital, donde perdió la vida, debido a la gravedad de las lesiones.

El sábado 1 por la noche fue ultimado otro mototaxista, sin que hasta el momento exista mayor información respecto a la identidad de los criminales.

Otros asesinatos ocurrieron el jueves 30 de octubre, el lunes 27  y el sábado 25.

En tanto el 1 de noviembre un presunto delincuente perdió la vida en un hospital del municipio de Salina Cruz, tras ser golpeado por los vecinos.

La víctima fue identificada solamente con su sobrenombre de “El Firus”, acusado de asaltos y robos a domicilios, quien fue detenido por los vecinos en el Barrio Juárez, parte alta.

 

Mientras una persona asesinada y un herido, dos detenidos fue el saldo de la reactivación de un conflicto agrario en la mixteca.

 

El enfrentamiento entre los pobladores de dos comunidades dejó como saldo dos heridos. entre ellos, Misael Hernández López, de 35 años, originario de Yolotepec, quien perdió la vida en su traslado al centro médico.

El hecho se presentó sábado 1 del presente mes, donde la quema de casas y el cruce de fuego comenzó desde el pasado jueves 30 de octubre, pese a las minutas de trabajo por la paz en días pasados, entre las comunidades de Santiago Yosondúa y Santa María Yolotepec .

Comunidades que se disputan mil 800 hectáreas de tierras cerca de la comunidad de Buena Vista, en donde el jueves 30 se reportaron hechos violentos.

Localidad que pertenece a Santiago Yosondúa y el conflicto agrario que se agudizó desde el mes de agosto, al menos 120 familias que habitaban en esta localidad se encuentran desplazadas y actualmente refugiadas en la cabecera municipal cerca de 400.

El 31 de octubre, en Miahuatlán de Porfirio Díaz, una persona fue asesinada a balazos.

El crimen ocurrió en la calle 5 de Febrero, en pleno centro de dicho municipio de la región Sierra Sur del estado de Oaxaca.

La víctima fue identificada posteriormente como Juan Ranulfo A. V, de oficio comerciante con 44 años de edad, según reportes policiacos.

El hecho de sangre se registró frente al banco Bienestar en donde se localizó una camioneta marca Ford, tipo Ranger, con placas de circulación RT3758B de Oaxaca, en el interior el cuerpo del hoy occiso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button