Impulsan promotores comunitarios prevención del delito en cuatro agencias de la capital oaxaqueña

POLICIA-ESTATAL-DE-OAXACA.-La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Oficialía Mayor y en coordinación con la Unidad de Vinculación y Participación Ciudadana del municipio capitalino, impulsan desde los primeros días de octubre, el proyecto de Promotores Comunitarios en el Polígono 1 y 2, que conforman las agencias de San Juan Chapultepec, San Martín Mexicapam, Montoya y Santa Rosa Panzacola.

Está iniciativa forma parte del Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED) 2013, y es una de las 57 acciones que implementan en la capital del Estado. Además, tienen el respaldo de la sociedad civil organizada, la iniciativa privada, las instancias nacionales e internacionales, y la participación activa de la ciudadanía.

El propósito de los promotores comunitarios, es fomentar la cultura de la legalidad, construir entornos seguros y propiciar acciones  que fortalezcan los rubros educativo, cultural, deporte y salud.

Este miércoles 16 de octubre, durante la entrega de material que encabezó el presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, se dotó a los participantes de equipos de radio comunicación, herramientas para realizar tequios en espacios públicos y más de mil árboles para reforestar.

Las acciones que forman parte del PRONAPRED 2013, se realizarán a través de ocho ejes rectores: seguridad ciudadana, juventudes, mujeres, grupos en condiciones de vulnerabilidad, convivencia, cultura ciudadana, cultura de paz y urbanismo social, y acupuntura socio urbana.

La Comisaria General de Seguridad Pública y vialidad Municipal de Oaxaca de Juárez, dio a conocer que, desde los primeros días de octubre, los promotores trabajan en el proyecto municipal llevando las acciones del programa nacional a las cuatro agencias municipales.

Además realizan diagnósticos participativos, acercamientos con la población e integran redes ciudadanas, e invitan a los colonos a participar en los tequios para la recuperación de espacios públicos, y eventos comunitarios. Mediante estás actividades se pretende sensibilizar a los pobladores sobre los temas de violencia intrafamiliar.

Este programa cuenta con un inversión de un millón 44 mil pesos, para que los participantes reciban un estímulo económico de cuatro mil y seis mil pesos mensuales, respectivamente, e implementen acciones que contrarresten en la población las adicciones, violencia intrafamiliar, en el noviazgo, el bullying, y los embarazos no deseados.

Cabe destacar que el lanzamiento de la convocatoria de los promotores comunitarios, se realizó entre el 3 y el 8 de septiembre del presente año, en las agencias que integran el Polígono 1 y 2, y actualmente cuentan con 78 participantes: 60 promotores comunitarios y 18 supervisores comunitarios.

El perfil de los promotores es con nivel medio superior o superior, pasantes en las carreras de Ciencias Sociales o Humanidades, además de habitar en las agencias de San Rosa Panzacola, San Juan Chapultepec, San Martin Mexicapam y Montoya.

A fines de septiembre, especialistas en la materia presentaron a los promotores el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, y los capacitaron en tema: La integración de promotores comunitarios que residan en el polígono.

Así como, en el manejo de las guías de observación, para la realización del diagnostico participativo y mediación comunitaria, teniendo como sede las instalaciones de la Academia Policial de la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal.

Cabe señalar que para hacer efectivas estas acciones, es importante pedir el apoyo a la población, para que el programa nacional de prevención del delito impacte en la sociedad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button