Igualdad y prevención en derechos humanos, pide Vargas Betanzos

  • En el marco del Día Internacional de los Derechos humanos, dijo que

en Oaxaca las garantías individuales no se debe medir con doble vara

Para lograr un verdadero respeto a los derechos humanos en Oaxaca, es necesario impulsar programas de prevención, pero sobre todo, igualdad en la aplicación de la ley, “porque pareciera que aquí las garantías individuales se miden con doble vara”.

Así lo expresó el diputado e integrante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la LXI Legislatura local, Max Vargas Betanzos, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

En entrevista, el legislador por la Mixteca lamentó que Oaxaca sea considerada como una de las entidades del país donde más se violan los derechos humanos y puso como ejemplo a la Sección XXII del SNTE, organización sindical que de manera constante viola los derechos fundamentales a la educación de la niñez y el de libre tránsito.

Por ello, hizo un llamado a esta organización para que aplique al pie de la letra sus principios rectores, entre ellos el respeto a la educación de las niñas y los niños oaxaqueños. “Ellos, como otras organizaciones, son aliados del gobierno y como tales, deben defender las garantías de cada uno de los habitantes de esta entidad”.

Desafortunadamente, lamentó, con un sindicato tan poderoso, con 74 mil agremiados, el gobierno tiene muchas preferencias y eso no debe ocurrir. “Nadie se debe medir con diferente vara, todos somos iguales ante la ley, pues entonces apliquemos la ley en todos los casos. No debe haber oaxaqueños de primera y de segunda”.

En este sentido, dijo que cuando algunas organizaciones minoritarias echan mano de su derecho a manifestarse, de inmediato los cuerpos de seguridad arremeten contra ellos, sin embargo, cuando las protestas son encabezadas por grupos afines al Gobierno, “por sus aliados pues”, no actúan de la misma manera.

Por ello, consideró que en este día tan importante, en Oaxaca lo que menos debemos es celebrar, más bien, debe servirnos como recapacitación, principalmente de quienes tienen la obligación de respetar y hacer respetar estas garantías que es el Gobierno del Estado.

Al mismo tiempo, Vergas Betanzos exhortó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y a los demás organismos que tiene que ver en esta materia, para que implementen acciones de prevención, porque esa es la clave para empezar a respetar las garantías individuales de los demás.

“Todos debemos ir en una sola línea para no entrar en un mercadito de muchas organizaciones que reciben diversos apoyos, no sólo del país, sino de organismos internacionales, recurso que no lo aplican para reforzar políticas de defensa a los derechos humanos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button