Hoy se cumplió tres meses del fallido desalojo de Nochixtlan, y según la CNTE no hay respuesta de Gobernación

image_9_copiaPor Victor Castillo Stgo.

Corresponsal

Oaxaca, Oax.- a 19 Septiembre 2016-. Este día se cumplieron tres meses del fallido desalojo de Asunción Nochixtlan, por parte de los cuerpos de seguridad federal y estatal, por lo que habitantes de ese municipio, activistas e integrantes de la Sección 22, adherida a la CNTE, cerraron totalmente la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, y de manera parcial la vía federal 190, desde el domingo por la tarde, como ya lo habían anunciado oportunamente.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (CETEO) convocó a una marcha que inicio de la vía rápida hacia el centro de ese municipio, a partir de las 15:00 horas de su horario “de la resistencia”.

En el lugar la presidenta del Comité de Víctimas Por Justicia y Verdad 19 de Junio Nochixtlán, Juana Ramón Solís, lamentó que a la fecha no haya solución integral a la problemática, en la que demandan reparación integral de daños.

Los inconformes indicaron que a tres meses de los hechos violentos, en donde se registraron ocho asesinatos y cerca de 200 lesionados, la Secretaría de Gobernación no ha reanudado el diálogo, y la última reunión de trabajo fue el 31 de agosto pasado.

Sin embrago la vocera oficial confirmo que si se han recibido más de cuatro millones de pesos pero éstos corresponden al reembolso de los gastos de atención médica y funerarios, pasajes, viáticos y alimentación, entre otros, de los familiares de los deudos y víctimas.

Por esa razón, abundó, tomaron la determinación de cerrar de manera total la supercarretera que conduce a la capital del país, mientras que en la vía federal 190 el paso será sólo para vehículos particulares locales.

Tras el fracaso de la Fiscalía General del Estado, la PGR atrajo la investigación el 6 de julio e aseguró que habría resultados a la brevedad; no obstante, a 90 días del enfrentamiento, no ha rendido ningún informe ni hay conclusiones ni consignaciones.

El 8 de julio, Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (Código DH) y otros organismos civiles elaboraron un informe pormenorizado de los hechos, en que reconocieron ocho víctimas por los enfrentamientos, pese a que el magisterio asegura que fueron 11.

Por otra parte, precisó que el reembolso realizado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) el viernes 19 de agosto, no corresponde a la reparación de daños que se ha exigido a través de movilizaciones por organizaciones civiles, organismos de derechos humanos y población en general.

“Este pago, realizado con recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de la CEAV, fue autorizado mediante resolución del Pleno de esta institución, integrado por la comisionada Susana Pedroza de la Llave y los comisionados Jaime Rochín del Rincón, Adrián Franco Zevada y Julio Hernández Barros, correspondientes a 81 familias que fueron declaradas víctimas de los sucesos del pasado 19 de junio en Asunción Nochixtlán, Oaxaca”, indicó.

En ese entonces la CEAV dictó que “El reembolso –de 4.5 millones de pesos– tiene que ver con una operación económica mediante la cual una persona o entidad recibe de vuelta alguna cantidad de dinero, es decir una persona que utilizó una cantidad de dinero lo obtiene de regreso”.

Al igual que la Sección 22, familiares de los afectados y la comunidad, dijo que aún espera que culminen las investigaciones del caso, y así poder ser reparados los daños como una exigencia ante el cumplimiento de justicia por parte del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button