Horario de Verano: diputados aprobaron eliminarlo, tras 26 años de aplicación

Las cuatro zonas horarias de México son Noroeste, Pacífico, Centro y sureste

EL HERALDO DE MÉXICO

En la Cámara de Diputados, se analiza la propuesta para abrogar el Horario de Verano tras 26 años de su implementación en el territorio nacional.

En caso de aprobarse, la iniciativa entraría en vigor el 30 de octubre próximo para no cambiar más en el territorio nacional.

Algunas reservas que se presentaron por acuerdo de los partidos políticos, son que Chihuahua pertenezca a la zona Centro, es decir meridiano 90; sustituir el término de zona fronteriza establecido en el artículo cuarto del dictamen, por el de estados y municipios de la frontera norte; dejar delimitado qué municipios formarán parte del horario estacional en la frontera norte.

El horario de verano dura del tres de abril al 30 de octubre.

Se propone establece un capítulo tercero denominado “De las modificaciones a los Husos Horarios de las Entidades federativas y los municipios, con el cual, se regule el procedimiento para que los congresos locales puedan presentar iniciativas con proyecto de ley, para reformar la Ley de Husos Horarios de los Estados Unidos mexicanos, si es que así lo consideran necesario y que el congreso de la Unión, legisle en la materia.

En mayo pasado, la secretaría de gobernación aplicó una encuesta en la que el 71.4% de las personas participantes se pronunció por mantener un solo horario durante el año.

El dictamen señala que el ahorro económico estimado por la aplicación del horario de verano en la administración pública federal equivale a 76.8 millones de pesos.

Al fundamentar el dictamen, Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía, indicó que desde 2013, debido al avance tecnológico que impactó en la eficiencia energética, el ahorro con motivo del Horario de Verano, se redujo de mil 347 giga watts, que alcanzó en 2010, para el 2021, el ahorro representaba sólo 537 giga watts, equivalente al 0.16% del consumo nacional, repartido entre los 45 millones de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad.

Indicó que la propuesta, es una ponderación entre argumentos de tipo económico con argumentos de tipo social y de salud, pero también técnicos entre los que descartó que se pueda dar una mayor carga en la transmisión ante una mayor demanda de electricidad.

“Sin embargo, podemos estar tranquilos, la Comisión Federal de Electricidad puede generar y transmitir esa electricidad sin problema alguno ya que frente a su capacidad instalada no es un aumento significativo”, dijo.

También señaló que frente al tema económico se pondera el de la salud, ya que el ahorro es ínfimo, apenas de centavos por día para los usuarios de energía, en donde hay estudios que señalan que a lo largo de los años se han acumulado efectos adversos en el sueño a lo largo de los años cuando se adelanta o se atrasa una hora el reloj.

“La afectación en el bienestar general de la población por el cambio de horario puede verse en la salud cardiovascular, incremento de riesgo de accidentes cerebro vascular y fibrilación auricular, errores de medicación, salud mental y accidentes de tránsito”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button