Hay mas comunidades afectadas por el temblor y lluvias en Oaxaca.

Por Victor Castillo Stgo.
Corresponsal
Oaxaca, Oax.- a 13 Septiembre 2017 .- El temblor de 8.2 grados que daño al estado de Oaxaca, no solo colapso la región del Istmo, también afecto comunidades como Santo Domingo Narro, Juquila Mixes en donde sus habitantes luchan por sobrevivir y reconstruir lo que alguna vez tuvieron.

Esta comunidad explican sus habitantes no solo fue devastada por el sismo, sino también por las lluvias de las ondas nubosas de Katia, que de manera incesante cayeron en la localidad provocando que quedaran incomunicados.

El agente municipal, Celso Zárate López, indicó que las lluvias de hace 15 días no permitieron que salieran de la comunidad, pues el río que atraviesa su comunidad creció de manera alarmante tapando su camino de paso.

Indicó que la vía por la que transitan es de terracería y a través de un puente cruzan el río que en ocasiones pueden pasar caminando por la poca agua que lleva, sin embargo en esta ocasión era mucha y llevaba corriente.

“El río Lachiriega, es el que creció, siempre en época de lluvia lo hace, pero este año fue diferente creció mucho, se salió de su cauce y además de ello daño tierras de cultivo que no podremos recuperar”, expuso la autoridad auxiliar.

En este contexto dijo que adherida a esta situación se sumó el daño que tuvieron por el sismo ocurrido el pasado jueves, que dejo algunas familias sin donde resguardarse y a otras con el temor de que no tengan las condiciones para seguir habitando.

“Cuando todos los pobladores dormían se sintió el temblor, primero fue muy leve, después fue un poco más fuerte, creímos que todo se acababa pues no terminaba, duro mucho tiempo aquí y la mayoría de las familias tuvo daños”, dijo.

Asimismo destacó que ahora hacer un llamado a organizaciones sociales, organismos gubernamentales y asociaciones para que donen ayuda que pueda llegar a su comunidad sobre todo porque tienen miedo de quedarse sin nada ante un nuevo movimiento telúrico.

Ante esta situación, integrantes del Sindicato Libertad respondieron a este llamado y este miércoles acudieron a la zona para entregar despensas a las familias, que los recibieron con gran agradecimiento por el apoyo que les brindaron.

“El puente que da acceso a ésta comunidad enclavada en la sierra mixe, fue totalmente destruido debido a las fuertes lluvias y la creciente del río Lachiriega, por lo que ahora no hay acceso ni salida de vehículos en la población, lo que ha ocasionado el desabasto de alimentos para sus 600 habitantes”, dijo el líder de Libertad.

Sostuvo que ante esta situación decidieron acudir con sus integrantes con apoyo para entregarlo sin ningún fin político, más que el contribuir a que se recupere la zona.

La agencia municipal de Santo Domingo Narro, última comunidad del municipio de Juquila Mixes, perteneciente al distrito de San Carlos Yautepec, se encuentra ubicada a cuatro horas de la capital oaxaqueña,circulando por un tramo de terraceria que también dificulta su acceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button