Hay 54 sitios para depositar cascajo de viviendas colapsadas

CIUDAD DE MÉXICO.-Hasta el momento, hay 54 sitios de disposición final de cascajo y restos de edificios y viviendas colapsadas, que cuentan con la certificación ambiental, para atender la emergencia en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Morelos.

Durante la firma de las Bases de Colaboración para el Manejo Adecuado de Residuos de Construcción y Demolición con las entidades afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán recordó que estos escombros, que son responsabilidad local, deben tener un tratamiento especial de acuerdo con la ley en la materia.

Mencionó que los sitios de disposición final: 30 en el Estado de México, 15 en Puebla y nueve en Morelos, “están alejados de áreas naturales protegidas, cauces de ríos o barrancas”.

Sobre las toneladas de escombros que se tendrán que remover, Pacchiano Alamán dijo que todavía no hay un estimado, pero el dato tendrá que estar listo en breve para que las entidades puedan acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) destinado a demolición y disposición final de residuos.

Por otra parte, Tanya Müller, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedena) del Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que el sitio donde se estaban llevando escombros, ubicado en Cuemanco, ya está a su máxima capacidad, por lo que se cuenta con 21 terrenos compartidos con el Estado de México para realizar estas tareas.

Resaltó qué hay una estrecha vigilancia en las salidas, carreteras y áreas de conservación para evitar que se tire cascajo en estos lugares.

En este sentido, hizo un llamado a la población para denunciar cualquier anomalía que detecte para evitar que los retos de las demoliciones se conviertan en un problema ambiental para la capital del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button