Hasta mexicanos ateos se sienten guadalupanos: Papa

Papa-sombrero-traslada-Cuba-Mexico_MILIMA20160212_0080_11Milenio
El papa Francisco partió hoy desde Roma para realizar su primer viaje como pontífice a México, hasta el 18 de febrero, pero antes hará escala en La Habana donde mantendrá una entrevista histórica con el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril.

Jorge Bergoglio partió en avión hacia las 07:54 horas locales (06:54 GMT) desde el aeropuerto romano de Fiumicino con destino a La Habana, en cuyo aeropuerto se reunirá con Kiril.

El papa Francisco confesó hoy que su deseo más íntimo es detenerse a contemplar la imagen de la Virgen de Guadalupe, a la cualcalificó de “misterio” que ningún científico ha podido descifrar.

Durante el saludo que dirigió a los 75 periodistas que formanparte de su comitiva en el avión papal, el jerarca de la Iglesia católica serefirió a la visita que conducirá el próximo sábado 13 de febrero en elsantuario del Tepeyac de la Ciudad de México.

“Mi deseo más grande es detenerme ante la imagen de laVirgen de Guadalupe, este es un misterio que se estudia y se estudia pero noexisten explicaciones humanas, incluso el estudio más científico dice que estoes una cosa de Dios”, dijo hablando en italiano.

“Esto es lo que hace decir a los mexicanos yo soy ateopero guadalupano. ¡Algunos mexicanos, no todos son ateos!”, aclaróinmediatamente, riendo.

Recibió un sombrero de charro con bordados de su imagen, lade la Virgen de Guadalupe y el mapa de Latinoamérica y que había sido entregadopor una familia mexicana.

Se le contó que tanto Juan Pablo II en sus cinco visitascomo Benedicto XVI habían recibido un sombrero y Francisco divertido no dudó enponérselo.

El Papa empezó con humor un viaje que aseguró será “muyduro” y con una agenda “muy apretada” y en el que además haincluido la escala en La Habana para encontrarse con “el hermano Cirilo(Kiril)”, el patriarca ortodoxo ruso, en un encuentro “muyquerido” por ambos.

A los periodistas les agradeció su trabajo porque el quecomenzó hoy es “un viaje cansador y muy intenso”, pero “muydeseado” por su “hermano” Cirilo I, por él y también por losmexicanos.

Así se refirió al histórico encuentro que sostendrá este mismo viernes en La Habana con el patriarca de Moscú y líder máximo de laIglesia ortodoxa rusa, con el cual jamás un Papa se había abrazado.

Aprovechó esta ocasión para despedir y agradecer el trabajode Alberto Gasbarri, que durante los últimos 37 años se ha ocupado de organizarlos viajes pontificios y de dar la bienvenida al monseñor colombiano MauricioRueda, que bromeó “no es ni de pasta, ni de tequila sino de tinto(café)”.

En el vuelo hubo momentos de risas, como cuando un periodista mexicano le entregó un par de tenis para que fuera más cómodo en esteviaje, “ya que tendrá que andar mucho”.

Otros le regalaron libros para agregar a su biblioteca, perotambién una cesta con dulces y hasta una invitación de boda.

También en un sobre cerrado, cartas de niños mexicanos consus preguntas y esperanzas a lo que Francisco comentó que le encantaban lasmisivas de los pequeños y recordó como en marzo saldrá un libro con susrespuestas a los mensajes que le envían los críos.

Habló hasta de futbol al ser felicitado por la últimavictoria del equipo del que es seguidor, el San Lorenzo de Almagro, por goleada(4-0) al Boca.

“Pero recuerde que lo que a nosotros no nos gusta es elcaldo de gallina”, dijo el papa bromeando en una referencia a loshistóricos adversarios del River.

Un periodista colombiano le llevó dos paquetes de tinto y lerecordó que en una ocasión le había prometido que si le llevaba café iría aColombia.

“Si las negociaciones (del Gobierno con las FARC) seafianza y consolidan, yo le prometo que en 2017 voy a Colombia”, aseguróFrancisco sobre el esperado viaje a este país que se cree podría ser en elprimer semestre del año que viene.

“Pero viniste tú y eso es suficiente”, le dijo aotra periodista que bromeó sobre qué no le había regalado nada y agregó que elmejor regalo era “el trabajo y la buena voluntad”.

Francisco repartió bendiciones, mensajes de ánimo y se hizo”selfies” con quien se lo pidió siempre con una sonrisa.

Pero el momento más llamativo se produjo cuando uno de los periodistas se arrodilló y le limpió los zapatos.

Tras limpiar los zapatos al Papa, le regaló el paño y el cepillo. Quizá los regalos que más apreció hoy Francisco.

Bergoglio es el primer papa latinoamericano que visita México y durante casi seis días estará en cuatro estados (Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua) y en seis ciudades.

Durante su estancia en el país, Francisco pronunciará cinco homilías, un ángelus y siete discursos, y estará rodeado en todo momento de un dispositivo de fuertes medidas de seguridad, con un despliegue de unos trece mil policías federales.

En México, visitará el Palacio Nacional, recorrerá los alrededores del Zócalo, visitará la catedral metropolitana, mantendrá un encuentro con obispos del país y hablará de las “periferias” humanas en Ecatepec, uno de los municipios más grandes, con 4 millones de personas y con un alto nivel de marginación.

Además, visitará Chiapas, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Morelia, en el estado de Michoacán, y Ciudad Juárez.

El último día volará hasta el estado de Chihuahua, ciudad fronteriza con Estados Unidos en la que visitará el penitenciario “Cereso 3”, que fue en el pasado uno de los más peligrosos del mundo, y en el que hay 3 mil presos, de los que 700 podrán asistir al discurso del papa.
En Ciudad Juárez también participará en un encuentro con el mundo del trabajo y luego en el antiguo centro ferial se despedirá de México con una misa en la frontera a la que se espera asistan más de 200 mil personas.

En Twitter, el Sumo Pontífice dijo quedurante su visita a México mirara los ojos a María y le suplicará “no deje demirarnos con misericordia”.

En México miraré a los ojos de María y le suplicaré que no deje de mirarnos con misericordia. A Nuestra Madre confío desde ahora mi viaje.

— Papa Francisco (@Pontifex_es) febrero 12, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button