Hace 70 años eligieron a Rodrigo Mariscal dirigente de los burócratas

ultimanueva13723En la sesión, se acordó que la organización llevaría el nombre oficial de “Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Oaxaca”

Agenciajm.com.mx

Domingo 26 de enero de 2014

Oaxaca, Oax.-

El jueves 20 de enero de 1944 se reunieron los empleados del gobierno del estado de Oaxaca para conocer el contenido de la nueva Ley del Servicio Civil; formaron su organización y eligieron a Rodrigo Mariscal como su primer dirigente sindical.

Los periódicos de la época dieron cuenta que mediante circular en todas las dependencias de los tres Poderes del Gobierno del Estado, suscrita por un grupo de empleados de mayor antigüedad en el servicio, invitaron a sus compañeros para la importante sesión que se llevó a cabo a las 18 horas de esa misma fecha, en las oficinas de la subsecretaría, con el objeto de darles a conocer el texto de la Ley del Servicio Civil, cuyo proyecto fue elevado a la Legislatura, por el Gobernador del Estado, Vicente González Fernández, y el cual fue aprobado por el Congreso y que se había puesto en vigor el día 1 de enero de 1944.

Los trabajos se iniciaron con la elección de una mesa provisional que dirigió los debates, procediéndose en seguida a la elección de la Mesa Directiva de la Organización que formaron los burócratas, llevándose a cabo el nombramiento de los representantes, dos por cada Poder.

Como se trataba de una Ley que ampara los derechos de los empleados públicos, la sesión se vio muy concurrida; ya que durante su desarrollo se votaría por los compañeros en quienes se depositaría la confianza para dirigir la naciente organización.

Se procedió a designar al Presidente de Debates, recayendo este nombramiento a favor del señor Luis Arévalo, auxiliándolo en sus labores en su calidad de Secretario el señor Guillermo Martínez León.

A continuación se llevó a cabo la elección de los miembros que habían de componer la Mesa Directiva de la naciente agrupación, la cual quedó integrada de la siguiente manera:

Secretario General: Rodrigo Mariscal; Secretario Tesorero: María Eliza Morales; Secretario de Actas: Roberto U. Ruiz; Secretario de Conflictos: Gregorio Mendoza Domínguez; Secretario de Organización y Propaganda: Alfredo Feria; Secretario de Escalafón: Guillermo Martínez León; y Secretario de Previsión Social: Luis Arévalo.

Los nuevos dirigentes otorgaron la protesta respectiva y tomaron posesión de sus respectivos cargos. En vista del artículo 5° del capítulo II de la propia Ley, se nombraron dos representantes ante cada Poder, resultando favorecidas para estos cargos las siguientes personas:

Ante el Poder Ejecutivo: Esteban Silva y Escobar y Bertha Prado; ante el Poder Legislativo: Evaristo C. Gurrión y Fidel Pérez Andrade; y Poder Judicial: José Suárez Armengól y Andrés González.

Los dirigentes de la nueva Mesa Directiva, hicieron un llamado a todos los empleados foráneos que laboraban en las distintas oficinas públicas de los diferentes Distritos del Estado, y a quienes amparaba la Ley citada, a fin de que llenaran el requisito de inscripción, enviando la solicitud correspondiente al Secretario General, cuyo domicilio era Tinoco y Palacios numero 19 de la ciudad de Oaxaca, expresando en esta solicitud el cargo que desempeñaban, sueldo y antigüedad.

Los nuevos dirigentes hicieron respetuosas representaciones ante los Poderes del Estado, para darles a conocer su designación, dirigiéndose además por escrito a las organizaciones que deberían conocer de la fundación de esta sociedad.

En la sesión, se acordó que la organización llevaría el nombre oficial de “Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Oaxaca” designándose además la Comisión de Estatutos, la cual quedó integrada por: Esteban Silva y Escobar, como Presidente, y como miembros de la misma, Justo E. Suárez, Guillermo Martínez León, Rodrigo Mariscal, y Gregorio Mendoza Domínguez, aprobándose también las cuotas que habrían de pagarse mensualmente y la organización de un festival para que el citado Sindicato se diera a conocer públicamente, y al cual se haría una atenta invitación al Gobernador Constitucional del Estado, Vicente González Fernández, principales colaboradores e integrantes de los demás poderes, así como de organizaciones sindicales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button