Habitantes de Santiago Apostol, Ocotlán no permitirán que regrese la sección 22 a sus escuelas

ultimahoraportadaNahum Villavicencio

Oaxaca, Oax.-En Santiago Apostol, Ocotlán no permitirán que regrese la sección 22 a sus cuatro instituciones educativas que atiende la sección 59, las defenderán y responsabilizan al Gobernador y a sus funcionarios de lo que pudiera llegar a ocurrir en caso de un enfrentamiento.

Encabezados por su presidente municipal, Claudio Martínez López, indicaron que el pasado 23 de noviembre los padres de familia del prescolar, Ricardo Flores Magón, las primarias, Amado Nervo y José Vasconcelos, así como la telesecundaria acordaron seguir respaldando a los profesores de la sección 59.

En esa fecha 317 padres de familia de los 700 alumnos de los cuatro planteles acordaron enviar un comunicado al ejecutivo, Gabino Cué Monteagudo para solicitarle su respaldo en la decisión de los tutores, sin embargo este les envió una contestación indicando que esa responsabilidad le corresponde al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

“Los oficios fueron girados a la Secretaria de Gobernación, al Gobernador, al IEEPO, el notificado fue recibido el martes y nos respondieron que canalizaron el caso al IEEPO pues el gobernador no tiene injerencia sobre ese asunto, lo que lástima a esta comunidad”.

Lo único que se pide es que los mentores de la sección 22 se retiren de manera pacífica y permitan que los profesores que llegaron a dar clases y educación a sus hijos continúen con los trabajos que emprendieron cuando ellos decidieron abandonarlos.

Desafiando a los padres de familia los mentores de la sección 22 regresaron para dar clases en domicilios particulares, “irritando a la población”, en esos lugares solo 19 alumnos reciben clases, por lo que solicitan su retiro de manera pacífica.

Los habitantes dijeron que temen que la violencia llegue a esa zona, ya que han visto como ha actuado la gremial para recuperar otros espacios educativos. Indicaron que no permitirán se apropien de sus espacios que defenderán sobre todas las cosas.

Indicaron que los habitantes también están conscientes de las afectaciones que ha causado la sección 22 en las comunidades, y es que, en el 2006 los caminos fueron bloqueados por los profesores causando que los productos no llegaran a su destino, aumentando con ello la pobreza en las localidades.

Los pobladores indicaron que hacen responsable al gobernador y a las instituciones que solapan a los “delincuentes que llegan a interrumpir la tranquilidad y paz de las comunidades”, de lo que pudiera presentarse si los mentores llegan a querer apropiarse de las instalaciones.

En estos casos trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública solo ha servido de observadores, ya que al igual que en la Escuela Monte Albán en la colonia los Ángeles no intervinieron para detener la embestida de los profesores que con piedras y palos arremetieron contra la población.

La autoridad municipal lo único que hace es respaldar a los padres de familia, quienes piden se respete el derecho de que sus hijos reciban la educación por parte de la sección que más les convenga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button