Habitantes de San Pedro Coatlán, piden renovación de contrato con CAO

 

Nahúm Villavicencio

Fotos: Patricia Castellanos

Habitantes de San Francisco Coatlán, pertenenciente al Distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz amagan con realizar movilizaciones, pues el Tribunal Unitario Agrario (TUA) y Caminos y Autopistas de Oaxaca (CAO) no quieren echar atrás el convenio de ocupación previa del 2 de junio de 2008.

Aarón Juárez, comisariado de bienes comunales de esa población explicó en 2008 las dependencias entregaron al ex tesorero Venancio Jiménez Ruiz, la cantidad de 200 mil 235.87 pesos por concepto de derecho de vía para permitir el paso de la carretera Ejutla de Crespo – Puerto Escondido.

Estos recursos avalaban presuntamente el permiso que los comuneros otorgaban a las autoridades para atravesar sus tierras, derribando árboles y llevando a cabo las acciones necesarias para la construcción y apertura de la carretera federal, sin embargo ellos argumentan no fueron avisados de ese hecho.

Tampoco indicó el representante de la comunidad, fueron entregados a la comunidad los recursos lo que ha provocado inconformidad por parte de los habitantes, quienes no están de acuerdo con el monto de pago que las dependencias ofrecieron por el metro cuadrado de sus tierras, pues argumentan éste es muy bajo.

“…lo que nos quieren pagar por metro cuadrado es de 1 peso, y nos afectan 45 hectáreas pues pasa la carretera del kilómetro 142 al 146; en donde se encuentra gran cantidad de madera que puede ser utilizada en beneficio de la comunidad y que está siendo saqueada por la empresa constructora”, dijo.

Al no ser autorizada la apertura de camino que realiza la empresa ICA, tanto ellos como las autoridades están cayendo en una violación a la disposición expresa contenida en el artículo 66 de la sección I, capitulo I, del título tercero del reglamento de la Ley Agraria en materia de ordenamiento de la propiedad rural, expresó.

Por lo tanto piden sea renovado el contrato y pagado el precio justo por sus tierras. Además de que se haga justicia pues su ex autoridad se encuentra en estos momentos en la cárcel municipal en espera de que autoridades del gobierno del estado tomen en sus manos el caso de desvió de recursos.

QUEMA DE MAQUINARIA

Para este jueves la población ha tomado la decisión de quemar la maquinaría que le entrego CAO, pues argumentan también fueron engañados por la dependencia, pues ésta les garantizo maquinas nuevas y entrego dos de segunda mano.

“…las máquinas son viejas y no sirven, y nos dieron eso para aceptar los 200 mil pesos por nuestras tierras que tampoco llegaron a manos de los comuneros”, sostuvo el representante comunal.

NO SE NIEGAN AL PROYECTO

Los habitantes de la zona indicaron no están en contra del proyecto que pretende disminuir el tiempo de traslado hacía uno de los principales puntos turísticos de la entidad. Lo único que piden es les paguen a precio justo sus tierras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button