Habitantes de San Juan Mazatlán Mixe se manifestaron en las oficinas del TEEO

PALOMA DUARTE

Habitantes de San Juan Mazatlán Mixe se manifestaron en las instalaciones del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) para tratar de impedir la designación de Macario Eleuterio Jiménez como presidente municipal de su ayuntamiento.

Los manifestantes indicaron que presentaron una impugnación en contra del candidato por una serie de violaciones que sus simpatizantes realizaron durante el proceso electoral realizado el pasado 29 de octubre del año pasado.

En este contexto destacaron que entre las arbitrariedades que se presentaron se encuentra la alteración de las actas electorales, con el objetivo de que su candidato ganara la presidencia municipal.

“Integraron a 259 menores de edad, a 163 habitantes con apellidos invertidos, además de que se presentaron 460 firmas falsas, y a 724 personas que no pertenecen a la comunidad; además de que se repitieron 104 nombres e incluyeron a 6 personas que ya fallecieron”, indicaron los manifestantes.

Detallaron que con esta alteración se incrementó de manera considerable la votación en 6 comunidades que forman parte del ayuntamiento, situación que beneficio al triunfo al candidato de la planilla roja.

Las comunidades donde se presentó el presunto fraude electoral son: San Juan Mazatlán, Santiago Tutla, Santiago Malacatepec, San Pedro Chimaltepec, Santa Cruz Tierra Negra, Lázaro Cárdenas y Monte Águila.

Por ello dijeron que exigieron a los magistrados impugnen el proceso electoral con número JNI/203/2017 que emitieron en el mes de diciembre del año anterior, que beneficia a Eleuterio Jiménez.

Asimismo dijeron que han tenido la percepción de que el TEEO apoya de manera total al candidato al que le dan el triunfo, y al que la comunidad no reconoce como su autoridad.

En este contexto, sostuvieron que la pretensión de validar el triunfo está lleno de irregularidades y vicios, por lo que piden no se reconozca el proceso y se lleve a cabo uno nuevo que permita a los pobladores elegir a quien quiera que lo gobierne.

“Nosotros no vamos a permitir que nos impongan una autoridad, vamos a luchar por nuestros derechos, y queremos que la gente que verdaderamente ha trabajado en la comunidad sea quien gobierne”, destacó.

Los manifestantes indicaron que continuarán con sus manifestaciones, hasta lograr echar atrás el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button