Habitantes de San Antonio de la Cal cumplen su amenaza

Nahúm Villavicencio

Habitantes de San Antonio de la Cal cumplieron su amenaza y este jueves dejaron sin agua potable a más de tres colonias de la capital del estado al cerrar las válvulas del vital líquido que se encuentra en su zona, además de que mantuvieron bloqueada la carretera federal que conduce al Aeropuerto Capitalino a la altura del Crucero de la Experimental.

En conferencia de prensa, Facundo Santiago López, alcalde único constitucional, indicó que pese a que el pasado miércoles pidieron a las autoridades del Gobierno del Estado intervenir en el conflicto que se vive dentro de la comunidad por la falta de una autoridad nombrada, no recibieron respuesta a su demanda, por lo que decidieron activar con su protesta.

“…si el gobierno entiende con bloqueos, marchas y protestas eso le vamos a dar, porque no es justo que las familias trabajadoras del municipio se hayan quedado sin su sueldo por culpa de las autoridades que detuvieron el flujo del recurso porque no existe autoridad municipal, cuando ellos mismos nombraron un administrador”.

Derivado de la falta de atención, el ayuntamiento vive una grave crisis de gobernabilidad luego de que la sala del Tribunal Estatal Electoral determinara la desaparición de poderes, y el Congreso del Estado nombrara un administrador.

La población nunca se opuso a acatar la determinación de las autoridades electorales y el Congreso, sin embargo hasta el momento ese sistema no ha servido de mucho, pues el administrador nunca ha hecho presencia, “…ni si quiera lo conocemos, mucho menos se ha presentado con la población para conocer sus necesidades”.

Esto a su vez ha causado que el municipio haya quedado sin protección por parte de la policía municipal y otros servicios, pues el personal decidió parar labores, luego de que no se les han cubierto sus pagos de enero a la fecha.

El administrador de nombre Noel Lagunes, no presento un plan de trabajo, ni priorización de obras por lo que el tiempo está transcurriendo y los recursos no se están aplicando de manera adecuada, lo que está causando el rezago en un municipio que se ubica a tan solo 10 minutos de la capital del estado.

“…madres solteras que dependen de este sueldo han aguantado por varios meses, sin embargo ya llegamos a un hartazgo y queremos una explicación por parte del Gobierno del Estado, pues nadie dice donde se encuentran los recursos que son destinados a la comunidad que cuenta con seis secciones y una agencia municipal”.

Son alrededor de 800 trabajadores entre veladores, administrativos, de salud, policías, recolectores de basura y otros tantos los que han decidido unirse a la movilización y que tras una reunión en el Palacio Municipal decidieron trasladarse para protestar.

En tanto informaron que existen 18 mil ciudadanos que están padeciendo la falta de servicios, por lo que ante la falta de atención que han sufrido por parte de la administración estatal y las autoridades electorales que se han negado a realizar los comicios para nombrar una autoridad originaria del lugar, iniciaran la gestión de más protestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button