Habitantes de la Costa Chica denuncian que los trabajos que realiza la administración de Gabino Cué Monteagudo están incompletos

Nahum Villavicencio

Habitantes de la Costa Chica de Oaxaca denunciaron este martes la falta de apoyo por parte de la administración estatal para concluir con los trabajos de reconstrucción de sus viviendas luego del sismo que afecto a la entidad oaxaqueña el pasado 20 de marzo.

A través de Isidro Ramírez López, integrante de la Alianza de Organizaciones civiles de la Costa de Oaxaca (AOCCO) informaron que hasta el momento en por lo menos 14 comunidades de esta zona los trabajos que realiza la administración de Gabino Cué Monteagudo están incompletos.

Destacó al respecto que mientras en algunas comunidades los avances son del 40 por ciento, en otras ni siquiera se ha dado inicio con la reconstrucción total de las casas que salieron afectadas por el movimiento telúrico.

“Algunos subsecretarios han dicho que venimos a decir mentiras”, sin embargo la situación que se presenta provoca que se lleve a cabo este tipo de acciones, para poder solicitar la intervención directa del gobernador, dijo.

En Tapextla existen más de 120 viviendas dañadas, mientras que en Santa María Cortijos, Santa María Llano Grande, el Maguey y otras comunidades cercanas el mismo número de familias salió afectada.

Es verdad dijo que en su momento existió apoyo por parte del gobierno, sin embargo ahorita “como ya paso el tiempo de la contingencia mayor, lo de las casas se está rezagando”, y es que lo que quieren pensar es que este atraso se debe a que esta próximo el cambio en el gobierno federal.

O también están pensando que existe un tiempo de “ingobernabilidad”, y es que mencionó que sus comunidades son partidarios del cambio, nunca aliados pero si creídos en un cambio que hoy desafortunadamente se dan cuenta que no se ha realizado en el estado.

“El cambio se lo quedo el ejecutivo”, dijo, luego de mencionar que los acuerdos que se han realizado, no han podido culminarse debido a la falta de voluntad o capacidad de los funcionarios que están al frente de las instituciones.

Y es que dijo en este aspecto que, la discriminación por parte de las autoridades se ha hecho presente ya que han sido las áreas donde el turismo arriba las que han tenido mayores atenciones.

Por ejemplo cuando se presento el huracán “Carlotta” las zonas de Puerto Escondido y Huatulco fueron atendidas de manera inmediata, sin embargo las comunidades alejadas que sufrieron daños por el sismo, aún no han recibido apoyo por parte de las autoridades, destacaron.

Por ello mencionaron que no se explican de donde proviene la disparidad en el manejo de los recursos y la falta de atención en los sectores, en donde radican en su mayoría personas afroamericanas.

Asimismo dijo los programas sociales de la SEDESOH no han podido bajar a su comunidad, toda vez que los funcionarios al frente no dan la información a la población como deberían, existe un delegado en Pinotepa Nacional por ejemplo que no baja estos programas pese a que la población los necesita.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button