Grave la situación en materia vial y de seguridad, en Oaxaca

JUAN H. CASTELLANOS

En contra parte de la abulencia que presenta el estado, cifras y reportes señalan gravedad que vive Oaxaca en materia vial y de seguridad.

En el contexto que se registra en materia vial, una camioneta particular y un camión repartidor de gas, dejó un saldo de una persona fallecida en Huajuapan de León.

De acuerdo con la información, en el punto conocido como puente “la Culebra,” la camioneta Chevrolet, tipo Colorado, de color café, con placas de tránsito SJ92238 del estado de Puebla y la camioneta marca Nissan de Gas “Flama Azul” placas de tránsito RY05143, chocaron de manera frontal.

El conductor de la primera unidad quedó prensando al interior de su vehículo y murió por las heridas que le causó el impacto, mientras que el de la segunda, resultó con lesiones y fue trasladado a un hospital para ser atendido.

Por otra parte, un taxista de 33 años de edad fue asesinado el mismo domingo 6 de abril por personas desconocidas que le dispararon en cuatro ocasiones con un arma de fuego en la colonia Alta Vista de Juárez en Huajuapan.

Taxista de 33 años de edad viajaba un vehículo de la marca Chevrolet, tipo Chevy del servicio público taxi del sitio Venustiano Carranza, entre las calles Serafín Acevedo y Manuel González, señala el reporte.

En tanto estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señalan que  el  primer bimestre del 2024  Juchitán ha acumulado 12 ejecuciones, de las que cuatro se registraron en enero, cifra que se duplicó en febrero con ocho casos.

A lo anterior puntualizan se acumulan al menos cinco casos recientes del mes de marzo, con lo que este municipio de la región del Istmo alcanza los 20 homicidios dolosos, en lo que va del presente año.

En  el 2023, el SESNSP reportó que en Juchitán se registraron nueve homicidios dolosos, cinco en enero y cuatro en febrero.

Por lesiones dolosas, la autoridad reportó nueve casos en total, cuatro en enero y cinco en febrero de 2024, mientras que en 2023 fueron 11.

Sobre otros delitos fueron 12, cinco en el primer mes y siete en febrero, doce meses antes únicamente dos, ocurridos en febrero.

En tanto que por violencia familiar se acumularon 32 hechos, 16 en cada uno de los meses y en 2023 fueron 24.

Por  otra  parte, en Santo Domingo Tehuantepec crece la inseguridad.

El viernes 5, un grupo armado interceptó a un cuentahabiente y lo despojó con violencia de al menos 700 mil pesos.

Según reportes una persona identificada como Eduardo S. P., había acudido a retirar el dinero a una sucursal bancaria ubicada en el municipio de Salina Cruz, tras lo cual se retiró en su unidad de motor y tomó la carretera de cuatro carriles con rumbo a Tehuantepec.

Sin embargo, en jurisdicción de este último municipio, a la altura de la agencia de Santa Cruz Tagolaba, fue interceptado por sujetos armados a bordo de dos vehículos, quienes le quitaron con violencia el dinero y la unidad de motor en que se trasladaba.

Unidad en con placas de circulación PZF-642-C, donde fue localizado por policías.

A la vez el 6 de abril del 2024, al menos seis accidentes carreteros fatales se registraron en Oaxaca, que incluyó a migrantes como víctimas.

En la carretera federal 200 de la región Costa, en jurisdicción del municipio de Salina Cruz, un taxi del sitio “Libertad” con número económico 052 que llevaba un excesivo número de pasajeros, entre ellos indocumentados, salió de la carretera y volcó, tras lo cual chocó con un poste.

En el instante murió el conductor, identificado como Luis A. H., y resultaron al menos cinco personas lesionadas, una de las cuales, una mujer originaria de Haití, perdió la vida cuando era trasladada a un hospital.

Otro percance ocurrió anoche en la misma carretera federal 200 pero en jurisdicción del destino turístico de Puerto Escondido, donde fue atropellada una mujer, que perdió la vida.

Un percance más se registró  en la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, en jurisdicción de Tlacolula de Matamoros, donde se reportó de manera preliminar el deceso de una persona del sexo masculino.

Mientras que en la carretera que comunica a Santa Cruz Xoxocotlán con la Villa de Zaachila, en la región Valles Centrales, a la altura del crucero hacia el CRIT, se accidentó un motociclista y de manera inicial se dijo que había perdido la vida, lo cual no ha sido confirmado.

Otro accidente fatal ocurrió también ayer en la tarde en la carretera Panamericana 190, en el tramo entre Santiago Niltepec con la comunidad de La Blanca, donde hubo varias personas lesionadas y además se incendiaron las dos unidades de motor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button