Gobierno del Estado fortalece acciones para abatir el subregistro en Oaxaca

Comunicado .

·         Hasta el 30 de septiembre el programa “Abatir el subregistro en municipios de menor índice de desarrollo humano y de muy alta marginación” se efectúa en la entidad.

 

El Gobierno del Estado, a través del Registro Civil llevará a cabo hasta el 30 de septiembre el programa social denominado “Abatir el subregistro en municipios de menor índice de desarrollo humano y de muy alta marginación” con la finalidad de otorgar certeza jurídica de manera gratuita a la ciudadanía y aminorar el índice de subregistro de la entidad, informó la directora del Registro Civil, Haydeé Reyes Soto.

 

De este modo, durante este mes, en las 140 oficialías del estado, oaxaqueños y oaxaqueñas mayores a 6 años que no fueron registrados, podrán acudir con la documentación necesaria a realizar el trámite extemporáneo de manera gratuita.

 

Hasta el momento, 2 mil personas han acudido de toda la entidad a a registrarse bajo esta modalidad, al respecto, la directora del Registro Civil sostuvo que uno de los principales factores que provoca el subregistro son la pobreza y desigualdad social, lo que afecta a las poblaciones de mayor marginación.

 

“Principalmente niños y mujeres permanecen en la invisibilidad jurídica y social por no tener acta de nacimiento, manteniéndolos al margen de cualquier protección legal, impidiendo casarse, abrir una cuenta bancaria, votar, ir a la escuela, heredar, adquirir propiedades, etcétera” precisó la directora.

 

Para tal efecto, la administración que encabeza Gabino Cué Monteagudo impulsa desde noviembre de 2011 este programa social, único en su tipo a nivel nacional, y que ha permitido levantar la bandera blanca en 10 municipios de la región de la Cañada, y actualmente se desarrolla en 12 municipios más.

 

Sin embargo, para fortalecer estas acciones, las Brigadas Bienestar itinerantes asisten constantemente a las diversas regiones del estado para acercar a la población los servicios del Registro Civil de manera gratuita.

 

En el año 2010, en la entidad de Oaxaca existían más de 800 mil oaxaqueños y oaxaqueñas en la invisibilidad jurídica de acuerdo al informe emitido por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), para abatir esta cifra, el mandatario oaxaqueño instruyó a la Dirección del Registro Civil para dotar de certeza jurídica a todos los sectores de la sociedad, otorgándoles derecho a la identidad, acción que se traduce en un cimiento que enarbola la legalidad y orden social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button