Gobierno asume el compromiso de fortalecer la gobernabilidad democrática: Jesús Martínez Álvarez

Comunicado.

  • El Secretario General de Gobierno comparece ante diputados de la LXI Legislatura local con motivo de la glosa por el II Informe de Gobierno.

San Raymundo Jalpan.- Al comparecer ante el pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, señaló que el Gobierno de Gabino Cué a través de esta instancia ha asumido y seguirá asumiendo plenamente su responsabilidad institucional de encauzar la atención de los conflictos políticos y sociales, con el fin de fortalecer la gobernabilidad democrática de la entidad.

Ante legisladores locales de seis fuerzas políticas representadas en el Congreso, el servidor público dio cuenta de los resultados que se han obtenido en la atención a los conflictos municipales, electorales, sociales, agrarios, además de la atención que se le está brindando a las zonas Triqui y Chimalapa, además de la Sierra Sur, zonas que por sus características han requerido una atención puntual, no solo del ámbito estatal sino también del federal.

En el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, el responsable de la política interna del Estado reconoció que existen muchos asuntos que deben corregirse para fortalecer la gobernabilidad en el Estado. Sin embargo, dijo que este trabajo no solo corresponde a la dependencia que preside, sino que es responsabilidad de todos los actores políticos y sociales.

Puntualizó que ahora se presenta la oportunidad para que todos contribuyan a los verdaderos cambios que la gran mayoría del pueblo oaxaqueño está demandando, para lo cual no solamente se requiere de la buena voluntad del gobierno, sino del compromiso de todos los actores políticos y de la participación activa de la ciudadanía para sentar las bases de un mejor futuro para todos.

“ No se puede perder el tiempo en la discusión continua, por el contrario hay que aportar propuestas, ideas y actuar constructivamente, olvidando cualquier situación de carácter personal, justificada o no, que impida la unión, la concordia y el trabajo conjunto”, asentó el funcionario.

Después que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Javier Villacaña Jiménez le diera el uso de la palabra, Martínez Álvarez detalló que al inicio de este año, existían 100 conflictos municipales, de los cuales se han resuelto 77, privilegiando la conciliación y el beneficio social, con  pleno respeto a la autonomía municipal y a los usos y costumbres de las comunidades.

Puntualizó que el Gobierno de Oaxaca está comprometido a garantizar que las demandas y luchas sociales se expresen libremente y a dar respuesta a las peticiones justas. “Esto sin lastimar los derechos de terceras personas ni la armonía social”.

Con relación a los conflictos sociales, precisó que su atención y solución se ha logrado a través de motivar a las partes a formular propuestas que impulsen la institucionalidad y generen una nueva cultura política, en la que prevalezca el interés superior de Oaxaca.

El secretario general de Gobierno, reconoció que dentro de la compleja geografía política y social de la entidad, destaca la atención a las  zonas  Triqui y Chimalapa, además de la región de la sierra Sur, donde con la participación del Gobierno Federal se estableció un programa multianual de obras de infraestructura que contempla una inversión de dos mil millones de pesos.

A este respecto, Martínez Álvarez expuso que la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo asumió el reto y la responsabilidad de atender el problema de manera integral, aplicando en la región un monto de 171 millones de pesos en obras y proyectos  que no tiene precedentes.

Más adelante precisó que con la participación de 28 agentes municipales de la zona Triqui se suscribió un Acuerdo de Paz, acción que ha permitido que durante más de un año no se haya presentado ningún problema de homicidio político, desaparecidos u otro tipo de agresión interna.  “Hoy, por primera vez desde hace muchos años, funciona en la zona una representación del gobierno estatal que supervisa las diversas obras de infraestructura que ahí se construyen”.

En la Sierra sur, se han sumado el impulso a la construcción de obras de infraestructura  y proyectos productivos, para atacar de fondo las causas profundas de la marginación y pobreza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button