‘Gobierno anterior puso en riesgo soberanía con T-MEC’

EXCELSIOR

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que la administración pasada había aceptado un capítulo energético que se tuvo que revertir; hoy se firma el nuevo acuerdo

CIUDAD DE MÉXICO

Los negociadores del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá formalizarán este martes el acuerdo que beneficia a los tres países, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La firma se realizó a un año de que se llegó a un acuerdo inicial, y comenzará la negociación de temas específicos, que, dijo el presidente pusieron en riesgo la soberanía de México.

“Llevamos más de un año y no ha sido fácil y al final el resultado es bueno, y diría, no sólo para México, es bueno para los tres países, las tres naciones, los tres pueblos. Ya pasando la firma y aprobándose les voy a contar toda la historia”, comentó López Obrador.

En rueda de prensa, el titular del Ejecutivo señaló que el anterior gobierno mexicano aceptó un capítulo energético, específicamente en el tema petrolero, que era inadmisible por parte del actual gobierno y eso obligó a renegociarlo.

El capítulo petrolero planteado por el gobierno de Enrique Peña Nieto ponía en riesgo la soberanía nacional, aseguró López Obrador.

“Hace un año. Cuando se presentó el proyecto original, que presentó el anterior gobierno, había capítulos que comprometían nuestra soberanía y no lo aceptamos. En el sector energético, y eso quedó establecido, de que el petróleo es de la Nación. No estaba así”, planteó el presidente.

El titular del Ejecutivo adelantó que podría hablar vía telefónica este mismo martes con el primer ministro Trudeau para abordar el tema, y que la representante del partido demócrata, Nancy Pelosi, daría una rueda de prensa para anunciar el acuerdo

López Obrador reconoció que tras la firma de los gobiernos, debe esperarse a la ratificación por parte de los congresos de Canadá y México.

“Nosotros agradecemos muchos al gobierno de Estados Unidos, al gobierno de Canadá que hayan decidido que se firme aquí este acuerdo. Se lo agradecemos mucho. Falta la decisión de los congresos, incluido el congreso mexicano, de manera especial, el Senado”, planteó el titular del Ejecutivo.

Por la firma del tratado, el presidente difirió para el jueves el viaje que realizaría este martes a Hermosillo, Sonora, para dialogar con los padres de los niños fallecidos en la Guardería ABC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button