Estrangulan a ama de casa: Fiscalía General
El imparcial
La investigación revela que la muerte de la vecina de Xoxocotlán fue por asfixia mecánica por estrangulación manual.
Tras el crimen de la señora Paulina, de 80 años de edad un perito médico forense del Instituto de Servicios Periciales determinó que la muerte del ama de casa se debió a una asfixia mecánica por estrangulación manual.
De igual manera, el médico certificó que la mujer tenía fracturas en los arcos costales y esternón, además de que presentaba dos heridas contundentes en la cabeza.
Investigadores presumen que el asesino luego de tirar al ama de casa, quien se golpeó la frente (por ello las lesiones con bordes irregulares), prácticamente se le “montó” a la mujer de la tercera edad (por ello las fracturas de las costillas y esternón) y la estranguló con las manos.
Trascendió, al cierre de la edición, que agentes investigadores del grupo de Feminicidios esperaban que el juez de control en la audiencia calificara como legal la detención del indiciado, el colombiano, Ricardo.
Las pesquisas
Luego del asesinato del ama de casa, testigos mencionaron que el colombiano había tenido contacto con la ahora occisa.
Supuestamente, una mujer -de quien se desconocen sus generales- visitaba regularmente a la señora Paulina, oriunda de Talea de Castro, pues padecía de diabetes y várices.
Debido a los intensos dolores que tenía en las piernas, Paulina le pagaba a la mujer para que le diera masajes.
En una de esas ocasiones, la masajista llevó al colombiano Ricardo, a quien le presentó a la víctima.
A partir de ese momento, cada vez que iba la mujer a dar masajes, la acompañaba Ricardo.
Se dijo que -presuntamente- Ricardo al ver que la mujer estaba sola, planeó el robo; no obstante, aún no se confirma esa hipótesis policial.
Vecinos informaron que la señora Paulina, quien solamente se dedicaba a recibir la renta de dos locales de venta de pollo en la Central de Abasto, fue víctima de un robo en su domicilio y que le habían hurtado cerca de 300 mil pesos; por ello se interpuso una denuncia.
El crimen
Paulina se encontraba sola en su vivienda cuando fue atacada por el indiciado, quien al parecer pretendía robarle.
Los gritos del ama de casa alertaron a los vecinos -de la segunda privada de Antonio de León, del barrio Calicanto de Santa Cruz Xoxocotlán- por ello salieron de sus casas y pidieron ayuda policial a las 14:16 horas.
En ese momento, Ricardo Z. E. trató de brincarse la barda y darse a la fuga, pero los vecinos lograron su detención. Minutos después elementos de la Policía Municipal de Xoxoco-tlán arribaron al sitio y entregaron al hombre, quien presentaba manchas de sangre en la playera. Al interior yacía la señora Paulina.
La muerte fue confirmada por paramédicos de Protección Civil Municipal de dicho municipio.
El área fue acordonada, mientras elementos de la AEI del grupo Feminicidios se hicieron cargo de las indagatorias.
Se dijo que Ricardo Z.E., de 32 años de edad, oriundo de Colombia, junto con su hermano renta una habitación en el hotel El Pasaje, situado en la calle Mina del centro de la ciudad y que no tenía oficio.
Al cierre de la edición se esperaba que el juez de control calificara como legal la detención del indiciado y posteriormente se llevara al cabo la audiencia de imputación.