Atención inmediata al conflicto de ganaderos istmeños: Francisco García

  • COMUNICADO
  • No más bloqueos que inhiban el desarrollo; “No es posible que el Gobierno deje en el completo abandono a los pueblos del Istmo”.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local, Francisco García López, hizo un respetuoso pero enérgico llamado al Ejecutivo estatal, principalmente a la Secretaría General de Gobierno, para que de inmediato intervenga y solucione la problemática que enfrentan los productores ganaderos del Istmo y evitar bloqueos carreteros que inhiben el desarrollo, no sólo de la región, sino de todo el Estado.

“No es posible que el Gobierno del Estado deje en el completo abandono a los pueblos del Istmo. Las autoridades estatales no se han encaminado hacia el diálogo suficiente para resolver los problemas en esta zona que ha venido perdiendo su desarrollo e incorporación al sector productivo porque hay inestabilidad social que el Ejecutivo no puede controlar”.

En entrevista a propósito de la obstrucción de la carretera que une a Oaxaca con el estado de Veracruz, a la altura del kilómetro 216 en el paraje El Mezquite, realizada por alrededor de 300 ganaderos de Chivela y Asunción Ixtaltepec, quienes ante el nulo apoyo que han recibido por parte de la Sedafpa demandan la salida de su titular, Salomón Jara, el legislador por Juchitán recalcó:

“El gobernador Gabino Cué debe intervenir de inmediato para solucionar este conflicto y frenar este tipo de acciones que le han hecho mucho daño a los pueblos istmeños. Compartimos la problemática que enfrentan los productores oaxaqueños ante el abandono que sufre el campo, pero no coincidimos con este tipo de medidas de presión que sólo atrasan el desarrollo de Oaxaca y de sus pueblos”.

Consideró como un acto lamentable el que a través de kilómetros y kilómetros observemos detenidos a las unidades de motor, muchas de ellas con cargas de productos perecederos. “Estamos ahuyentando las inversiones y las fuentes de empleo con estas actitudes. Es inconcebible la insensibilidad de este gobierno que después de 48 horas, no haya entablado un dialogo con los productores inconformes”.

El legislador por el distrito de Juchitán consideró que Oaxaca no puede seguir en esta espiral de encono y confrontación por falta de operación política, una inercia que tiene hoy paralizado al estado con marchas, bloqueos y plantones.

Para el coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Oaxaca no accederá al desarrollo mientras persista esta dinámica de uso recurrente de la fuerza como método para dirimir las diferencias.

“Una y otra vez vemos como se altera la actividad cotidiana de los oaxaqueños, ya no sólo en la capital sino en todas las regiones del estado, porque los actores sociales y políticos no encuentran las respuestas que buscan de las distintas instancias de gobierno”.

Por supuesto que compartimos y secundamos las demandas de los ganaderos, especialmente su exigencia de seguridad pública y respeto a su patrimonio y a su actividad económica, observa el legislador por Juchitán,  pero bloquear carreteras no es la vía más idónea, pues se afectan derechos de terceros.

“Esto significa que el gobierno tiene que revisar el desempeño de sus distintas dependencias y entidades para que los conflictos no sigan desbordándose y afectando la marcha del estado hacia un desarrollo que a todos nos interesa, más allá de los colores y los partidos”, concluyó el líder parlamentario priista.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button