Gabriela Velásquez, esperanza en Salud

Los millones de pobres en México todo y en Oaxaca viven de ilusiones y de esperanzas. Por ello compran cachitos de billetes de lotería y Chispazos de Melate. Apuestan a la diosa fortuna.

Por sus carencias materiales y minusvalía emocional es fácil, simple y sencillo para los partidos y gobiernos engañar y manipular a los crecientes millones de pobres del país y del estado.

Ante el desastre heredado en mala hora por Gabino Cué y su mafia al naciente gobierno, resurge la creencia que la doctora Gabriela Velásquez Rosas sacará adelante los Servicios de Salud.

Hay, desde luego, razones por demás válidas para pensar y creer que tiene amplias posibilidades de conseguirlo. Primeramente, porque es una profesional de la medicina, seria y responsable.

A diferencia de otros nombramientos de servidores públicos por el gobernador Alejandro Murat, el de la ex directora del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida, fue bien recibido.

Su llegada como Secretaria de Salud y directora de los Servicios de Salud de Oaxaca hicieron renacer la esperanza que como el Ave Fénix ésta área estratégica desande el camino del caos.

La ex titular del Coesida-Capasits, cuenta con la suficiente y necesaria confianza y credibilidad de los trabajadores del sector salud, para intentar seriamente lograr rescatar su vital misión.

A la merecida y bien ganada confianza y credibilidad que goza entre el personal médico, de enfermeras y administrativo del sector salud abona su sencillez y probada vocación de servicio
A miles de oaxaqueños consta su gran sentido humano y compromiso de trabajo a lo largo de 14 años al frente del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida-Capasits).

Prueba de todo ello, es su positiva actitud de humildad al tomar la decisión de despachar en las instalaciones del destruido Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” y mejorar sus servicios.

En la atención y tratamiento de los enfermos de SIDA aprendió que no basta brindar calidad a los pacientes, si ésta no se acompaña y se complementa con una alta carga de calidez humana.

Nunca como ahora los trabajadores de los Servicios de Salud, sindicalizados y no, tienen la gran oportunidad de ser escuchados y atendidos en sus justas demandas desoídas por mucho tiempo.

Pero los trabajadores sindicalizados, de confianza y por honorarios tienen, también, la obligación de colaborar abierta y decididamente con la doctora Gabriela Velásquez Rosas.

Es una servidora pública de lujo. A diferencia de su antecesor Germán Tenorio Vasconcelos no robará, porque jamás lo hizo al frente de Coesida-Capasits, ni lo hará ni necesita hacerlo.

La vida ha sido sumamente generosa con ella. Casada con Carlos Guzmán Gardeazábal, jefe de una de las familias de empresarios más importantes, Gaby tiene resuelta con mucho su vida
Estos antecedentes personales y familiares le confieren una gran autoridad moral y profesional al frente de la Secretaría de Salud y de la Dirección de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Al margen de la estrecha amistad familiar, el gobernador Alejandro Murat está obligado apoyar doblemente a la doctora Gabriela Velásquez, porque es garantía de trabajo y de honestidad.

De ahí que resulten totalmente atendibles sus revelaciones sobre el diagnóstico del agonizante sector salud de Oaxaca, cuyo desfalco podría ascender a los 10 mil millones de pesos.

Más que interesantes las declaraciones que hizo al reportero-investigador Juan Carlos Zavala:
175 obras hospitalarias no fueron terminadas o no funcionan porque no fueron equipadas.

detras-gaby-sso-09-diciembre-16-1Además, 75 de éstas obras están calificadas como obras prioritarias y para concluirlas se requieren alrededor de 5 mil millones de pesos. ¡Vaya que está colapsado el sistema de salud!

El Modelo Integrador de Atención a la Salud (MIDAS), que establece y rige el sistema constructivo de las unidades médicas, fracasó rotundamente por la ineptitud de Germán Tenorio.

El primer nivel de atención preventivo de los servicios de salud ampliados no permitieron descongestionar los hospitales y evitar que hubiera tantas referencias de mujeres embarazadas.

Son los centros de salud de la colonia Estrella, en el municipio de San Jacinto Amilpas y Tlalixtlac de Cabrera con seis camas para hospitalización, quirófano y rehabilitación.

Los hospitales básicos comunitarios, prototipo de Oaxaca que no existen para la Federación: tienen 12 camas, quirófano y sala de expulsión. No son “productivos” y no ayudan a descongestionar otros hospitales.

Algunos de los hospitales inconclusos que dejó el desgobernador Gabino Cué Monteagudo están en conflicto por indefinición en la propiedad de la tierra e infraestructura abandonada.

En estos casos, la inversión no se justifica y tampoco contribuyen a resolver las necesidades en materia de salud, asimismo, se detectaron obras reportadas como terminadas pero inexistentes.
En esta red de corrupción presuntamente figuran el ex titular de los SSO, Germán Tenorio, Víctor Hugo Santos, quien pese a estar inhabilitado, fue designado Director de Infraestructura.

Otros implicados son, Miguel Ángel Colmenares Martínez, Felipe Casas, Armando Altamirano Jiménez, Rafael Aragón Kuri, Hugo Espinoza Morales, Hugo Félix Mendoza, que fue director de

Administración de la SSO, José Antonio Correa Arguello, y el ex Director de Planeación.
Se detectaron empresas constituidas con representes legales y domicilios prestanombres de Jorge Castillo, Jorge Franco y Juan José Carrasco, hermano de Diódoro y Cuauhtémoc Guerra.

En la investigación realizada por el reportero Juan Carlos Zavala, se logró establecer que en la red de corrupción figura Karla Ángeles, quien opera a través de asociaciones y fundaciones.

En correo electrónico dirigido a Sócrates Campos, Germán Tenorio busca deslindarse por completo de la corrupción y culpa de ésta a Enrique Arnaud y al gobernador Gabino Cué.

Invitamos a ver hoy, a las 9 de la noche, pruebas de la corrupción de Gabino Cué en el Programa Punto Final por MVM Televisión, por el Canal 152 de Izzi, Cablemas o www.mvmtelevision.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button