Recibe Rodolfo Navarro Jiménez premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2011

Nahum Villavicencio . Foto: Archivo Realidad Oaxaca. .

Es común que se nos den noticias mediáticas de inversión a la ciencia y tecnología, sin embargo dichas inversiones hasta ahora solo han sido paliativos que poco ayudan a la sociedad y si contribuyen aumentar el ego de quien invierte, puntualizó quien este lunes recibió de manos del ejecutivo el premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2011, Rodolfo Navarro Jiménez.

Durante el discurso de agradecimiento en palacio de Gobierno mencionó que tanto la administración estatal como los empresarios pueden escribir una gran historia y ser trascendentes si en forma planificada, hacen una gran inversión para la investigación y la siembra para el futuro de la juventud y sociedad oaxaqueña.

Hasta ahora a pesar de todos los esfuerzos que se hacen, en México la inversión apenas alcanza del 0.44 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuando el mínimo recomendado por las Naciones Unidas en al menos 1 por ciento.

Esto en Oaxaca es aún más desolador, al grado que estamos a nivel nacional en los últimos lugares en competitividad global en ciencia y tecnología, además de tiene un registro nulo en cuanto a patentes nacionales e internacionales.

La ciencia para apoyar al desarrollo de la sociedad, a nivel nacional cuenta apenas con 1 investigador por cada mil habitantes, mientras que en otros países se llega a tener 5, 10 y hasta 15 investigadores, destacó.

Se necesita urgió inversión que genere la tecnología y los investigadores que hacen falta en el medio, estableciendo catálogos de investigadores locales, de sus proyectos, de sus publicaciones, del impacto de sus resultados, de sus redes de colaboradores y en general de sus actividades académicas.

Navarro Jiménez, tras agradecer el reconocimiento, y enfatizar que creyó este no se presentaría, toda vez que el numeral económico le fue entregado hace ocho meses; menciono que comprende que existen otras prioridades para México y en particular para Oaxaca, por lo que reconocen que son temas que se tienen que atender.

Asimismo dijo que el reconocimiento público ante el incipiente desarrollo de la ciencia y la tecnología en el estado, y espera que en lo que resta del sexenio de Cué Monteagudo, tome en cuenta a los investigadores oaxaqueños en la planeación y toma de decisiones.

“Que voltee su mirada hacia la máxima casa de estudios de Oaxaca, ya que está necesita su apoyo, y que mire a las instituciones que desarrollan y apoyan la investigación como el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología”, ya que de esto dependerá el aprovechamiento del gran capital humano que se tiene del talento e infraestructura en esta materia.

Por último externo que el conocimiento de la ciencia sirve para que la gente entienda los fenómenos que ocurren en su entorno y pueda tomar mejores decisiones de su quehacer cotidiano. Y es que mientras esto no se entienda y sigamos con una clase política y una sociedad con burocratismo y analfabetismo científico, jamás construiremos una sociedad verdaderamente justa y democrática, y seguiremos plegándonos a los dogmas existentes o a los caprichos de las autoridades en turno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button