FONI convoca a conferencia con el objetivo de que altos clérigos conozcan las violaciones cometidas por sacerdotes

cabeceraRedacción

Con el objetivo de que altos clérigos de la iglesia católica se enteren de las violaciones que han cometido sacerdotes en la entidad oaxaqueña, integrantes del Foro de la Niñez Oaxaqueña (FONI), convocaron a una conferencia que será transmitida en vivo vía internet.
Mediante una misiva el FONI informó en el marco de la próxima visita del papa Francisco a nuestro país, la red de organizaciones que promueve y defender los derechos de niñas, niños y adolescentes en Oaxaca, realizarán una conferencia de prensa sobre pederastia clerical contra niños indígenas de este estado.
Dicha actividad se realizara el próximo martes 26 de enero a las 10 de la mañana en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca ubicadas en la calle Murguía.
En la conferencia se contara con la participación del ex sacerdote y activista Alberto Athíe, quien ha denunciado y acompañado diversos casos de pederastia clerical en el país; asimismo contará con la participación de Apolonio merino, sacerdote quien en noviembre pasado denunció fue suspendido por las autoridades eclesiales de Oaxaca tras haber escuchado a víctimas de este delito.
De igual manera estará presente Alejandro de Jesús, integrante de la red FONI que desde hace más de dos años ha estado exigido justicia para los niños víctimas del sacerdote Gerardo Silvestre Fernández.
Silvestre Fernández fue acusado del abuso sexual de por los menos 45 niños indígenas hace 10 años, sin embargo fue hasta el 22 de diciembre del 2013 cuando el sacerdote de Oaxaca fue encarcelado en el penal de Tlaxiaco.
En febrero de 2011 la Sagrada Congregación para la doctrina de la Fe, exculpó desde el Vaticano a Silvestre Fernández, tras un proceso de investigación, en el que nunca se acercaron a las víctimas, denuncio el organismo.
No obstante dicha resolución, desde el 29 de noviembre de 2013 se encuentra recluido en el centro de reinserción social n4mero 12, con sede en Tlaxiaco, tras ser dictada con fecha 21 de agosto del mismo año, la orden de aprehensión correspondiente por su presunta responsabilidad por el delito corrupción de menores de 18 años previsto por las fracciones II y V del artículo 194 del Código Penal de Estado libre y Soberano de Oaxaca.
Explicaron en este sentido, actualmente se está en espera de sentencia por el delito de corrupción de menores cometido contra dos niños de la comunidad indígena de Villa Alta ubicada en la Sierra Norte de Oaxaca.
Debido a que el sacerdote fue removido de diversas comunidades indígenas, se estima el número de víctimas podría ser mayor a cien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button