Fonacot apoya en zonas de desastre de 21 estados con 428 mdp

Excelsior

El fondo financiero se compartió para que los afectados comprarán enseres de necesidad primaria, así como para arreglar o reconstruir sus domicilios; hay facilidades de pago.

CIUDAD DE MÉXICO..-A través del Programa de Apoyo a Damnificados por Desastres Naturales, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), otorgó 428.7 millones de pesos (mdp) para apoyo en 486 municipios afectados por contingencias a lo largo de 21 entidades federativas de la República Mexicana.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que este apoyo financiero para desastres naturales benefició a un total de 27 mil 54 trabajadores y a sus familias; indicó también que ‘el total de estos recursos corresponden al periodo de enero al pasado 15 de diciembre del presente año, para regiones que fueron declaradas en emergencia…

… ante el impacto de fenómenos naturales. Según cifras del Fonacot, en total se vieron beneficiadas un total de 105 mil personas, las que sufrieron afectaciones en su patrimonio, así como en su salud. Este año los impactos naturales severos ocurrieron por el paso de las tormentas tropicales Newton y Earl, además de lluvias, heladas, granizadas, evadas y sequías”.

Los trabajadores afectados recibieron el apoyo crediticio en efectivo, a través de cuentas bancarias, además de que se les concedieron 120 días de gracia para realizar el primer pago de devolución, con tasas de interés por debajo de las que se aplican en los créditos tradicionales del Instituto, detalló la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El objetivo de los créditos fue que las familias afectadas pudieran reponer, en el menor tiempo posible, enseres como colchones, ropa, zapatos, camas, refrigeradores, televisores, electrodomésticos, muebles y artículos de línea blanca en general. Los recursos también fueron destinados para la compra de materiales de construcción”, acotó la dependencia.

Esto, con el objeto de reparar sus casas o, en su defecto, reconstruirlas, tras el paso de las contingencias naturales; el Programa de Apoyo a Desastres Naturales del Instituto Fonacot se puso en operación en julio de 2013, año en que impactaron en México las tormentas Ingrid y Manuel, que afectaron principalmente al estado de Guerrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button