Finalizan Guelaguetzas municipales sin novedad

Guelaguetza municipalAsistieron entre 3 mil y 6 mil personas en cada presentación de la máxima fiesta de los oaxaqueños.

Los Municipios que organizaron los festejos fueron: Ocotlán de Morelos, San Antonino Castillo Velasco, Santa María El Tule, San Pablo Huitzo y Tlacochahuaya.

25 mil personas asisten a las diversas representaciones de los “Lunes del Cerro”.

 En el marco del primer lunes del cerro, la tarde de este lunes se realizaron varias representaciones de la Máxima Fiesta de los oaxaqueños en diversos municipios que integran los Valles Centrales de Oaxaca.

En dicho contexto, elementos de la Policía Estatal y Vial montaron diversos operativos para resguardar a la ciudadanía que acudía a presenciar con ánimo las fiestas de la Guelaguetza en los municipios de Zimatlán de Alvarez, Ocotlán de Morelos, San Antonino Castillo Velasco, Santa María El Tule, San Pablo Huitzo y Tlacochahuaya.

 

Fue así como en punto de las 13:30 horas, dio inicio en la en la colonia Emiliano Zapata,  con un aforo de 3 mil personas que se dieron cita en el lugar para apreciar la presentación de grupos de danza folclóricos en torno a la Guelaguetza, por ello, la Secretaría de Seguridad Pública implementó un operativo de resguardo y vialidad.

Momentos despues, siendo las 16:20 horas, en Santa María El Tule, dio inicio el evento cultural, en donde policías estatales, viales y municipales, se colocaron en puntos estratégicos del lugar para atender cualquier llamado de emergencia, procurando así la paz y bienestar de los artistas, asimismo, de los espectadores oaxaqueños, connacionales y extranjeros.

Al término del espectáculo dancístico, los oficiales policiales establecieron medidas preventivas sobre la periferia protegiendo la integridad física de los más de 4 mil personas que acudieron a interpretación folclórica.

Por otra parte, siendo las 17:00 horas, en San Antonino Castillo Velasco, uniformados de la policía estatal, vial y municipal; previamente establecidos en puntos estratégicos, ejecutaron acciones preventivas en la periferia, asimismo, resguardaron el lugar durante la muestra cultural que albergó alrededor de 4 mil oaxaqueños y visitantes.

Mientras tanto en la comunidad de San Pablo Huitzo, Etla; se realizó una muestra dancística de las ocho regiones de la entidad; por lo que la Secretaría de Seguridad Pública montó un operativo de resguardo y protección de poco más de 3 mil personas que asistieron al lugar.

A la misma hora, en la población de Ocotlán de Morelos, se realizó otra presentación con la asistencia de 5 mil personas aproximadamente, mismas que fueron resguardadas por efectivos de la policía estatal.

Finalmente en San Jerónimo, Tlacochahuaya, contando con la participación de más de 6 mil personas entre artistas y espectadores, elementos de la policía estatal, vial y municipal fueron los encargados de resguardar las inmediaciones, procurando que la muestra folclórica transcurrirá en paz.

Al finalizar cada una de las muestras de la Guelaguetza, las instituciones policiales reportaron saldo blanco, gracias a la buena coordinación que se mantuvo antes, durante  y después de cada evento.

Son con estas acciones como el Ejecutivo Estatal, mediante la Secretaría de Seguridad Pública, refrenda su compromiso con la ciudadanía oaxaqueña y los visitantes nacionales y extranjeros en la serie de eventos programados en el marco del programa “Julio mes de la Guelaguetza”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button