Fatidico, el saldo de las lluvias en Oaxaca
4 menores entre las víctimas. 118 municipios en riesgo por deslizamiento de laderas. Atlas de riesgos en el olvido. Daños de consideración.

Juan H. Castellanos.
Seis personas han perdido la vida en los últimos días en Oaxaca, como resultado de las lluvias, mientras el número de lesionados supero los más de 10, los daños se cuantifican de manera considerable.
El deceso reciente se presentó, en una menor de siete años de edad por el deslave de un cerro en la agencia Agua de la Rosa, perteneciente al municipio de Huautla de Jiménez.
De acuerdo a reportes, el incidente se registró en el paraje del “Panteón”, sobre el camino que comunica a las poblaciones de Agua de la Rosa y Agua de Hueso, donde se reportaron seis personas lesionadas, tres de ellas fueron trasladadas en ambulancias al Hospital “Sagrado Corazón de Jesús”, en Tehuacán, Puebla.
El resto, en el Hospital del IMSS número 43 de Huautla
Al hecho se le unen cinco personas fallecidas entre ellas dos menores de edad, lesionados de gravedad y daños materiales.
Tres en la comunidad Chilapa, perteneciente al municipio de San Agustín Loxicha, debido al derrumbe de una vivienda, provocado por el reblandecimiento de tierra, a causa de las constantes lluvias que se han presentado en la Sierra Sur.
De acuerdo con el reporte emitido, las víctimas resultaron dos personas adultas y una menor de edad.
Una víctima más es un menor de 3 años de edad, quien fue arrastrado por la corriente del arroyo Mata de Bule, en Valdeflores, Colotepec, en la Costa de Oaxaca, luego que el chofer la unidad donde viajaba intentó cruzar un afluente imprudentemente.
El cuerpo fue hallado cinco kilómetros abajo donde desapareció
En el renglón de lesionados se reportaron dos personas lesionadas de 31 años con un trauma de tórax y probable fractura de cadera, uno de 11 años de edad, traumatismo facial y una fractura de húmero del brazo derecho
En Salina Cruz donde una persona fuera reportada como desaparecido, en la zona conocida como Playa Azul.
Su hallazgo fue posible días después en la zona con un saldo lamentable, perdida de la vida, de acuerdo al reporte en este sentido
En tanto las afectaciones se ubicaron, con derrumbes en las localidades, Cerro León, San Francisco, Magdalena, Piedra Quelove, San José la Unión, Llano Maguey, Cerro Canto, Piedra Ancha, Piedra Virgen, Río Santa Cruz, Loma Bonita, Conchuda, Aguacate, Portillo y Las Flores, pertenecientes a el municipio de San Agustín Loxicha.
Mientras en la agencia municipal de San Andrés Lovene, que pertenece a San Juan Ozolotepec, la zona quedó sin energía eléctrica donde La Comisión Federal de Electricidad trabajaba para restablecer el servicio.
Daños que se registraron también, en la agencia de Piedra Grande, municipio de Santa Cruz Zenzontepec, en la región Sierra Sur, donde se registró otro deslizamiento de ladera, afectando de nueve viviendas, 47 personas, entre ellas 11 niñas y una mujer embarazada.
Se, identificó un poste de energía eléctrica en riesgo de colapso que podría afectar a más de 20 viviendas, además, un tubo de agua potable dañado, que dejó sin servicio a 30 casas y siete espacios públicos, entre ellos tres escuelas, la agencia municipal, iglesia y tienda comunitaria.
El deslizamiento provocó el bloqueo total del acceso a tres barrios, Flor Pegajosa, Barrio de Barro y Barrio Las Peñas.
Mientras en materia de comunicación terrestre la carretera federal 182, presento hundimiento registrado en el tramo Tuxtepec-Jalapa de Díaz, a la altura del paraje “La Sorpresa”.
Por otra parte, se dio a conocer de manera oficial, 118 municipios de la entidad se ubican, con peligro de deslizamiento alto de laderas.
De acuerdo al reporte, 64 en la Sierra Juárez y 24 en la Sierra Sur de Oaxaca.
9 en la Sierra de Flores Magón, 9 en la Mixteca y 6 en la Cuenca del Papaloapam.
