“Exprimen” presa Cerro Prieto casi hasta la última gota por crisis de agua en Nuevo León

MILENIO

El calor, el consumo de agua y la ausencia de lluvias llevaron a la presa a una etapa crítica, lo que forzó al estado a instalar popotes para extraer el líquido.

LINARES.- La presa Cerro Prieto es un claro ejemplo de la crisis del agua que enfrenta Nuevo León en este 2021.

Las altas temperaturas, el alto consumo de agua y la falta de lluvias, mantienen a esta presa en agonía e incluso, si continúan así las condiciones no le quedan más de 60 días de vida.

Recorrer por aire y por tierra esta presa construida en la década de los 80`s permite confirmar el pronóstico, ya que su porcentaje de llenado no alcanza siquiera el 15 por ciento.

Gerardo Garza González, Director de Agua y Drenaje de Monterrey, informó en entrevista que, en las últimas semanas han llevado a cabo trabajos extraordinarios para a través de balsas y equipos de bombeo, extraer el agua que aún tiene el embalse a la obra de toma, ya que de no utilizar esa estrategia, Cerro Prieto ya no estaría aportando al sistema.

“Después del fenómeno meteorológico Fernand, que fue el 29 de septiembre del 2019, previmos que iba a tener este tipo de problemas la presa, veníamos viendo la disminución, Hanna nos reafirmó que ya no hubo condiciones de captación y seguimos cambiando la operatividad”

“Definitivamente, Cerro Prieto es el mejor ejemplo de la crisis; como dicen, una imagen dice más que mil palabras, está muy critica la situación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button