Exigir cuota en la autopista, ‘modus vivendi’ de organizaciones políticas

caseta-de-huitzoEl año pasado se cometieron al menos 30 tomas de caseta de la autopista Oaxaca-México, donde se realizaron labores de boteo y brigadeo, además de ordeña de combustible a unidades del transporte público y pesado.

Agenciajm.com.mx

Lunes 12 de enero de 2015

Oaxaca, Oax.-

La exigencia de cuotas en la caseta de peaje amparada en el activismo político del Movimiento Magisterial se convirtió en el “modus vivendi” de los grupos y organizaciones políticas que han encontrado la manera fácil de obtener dinero en efectivo.

Este lunes, por quinta ocasión en el nuevo año, fue tomada la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México, esta vez por estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) que retomaron la presión social para exigir justicia y la aparición con vida de los 42 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Los inconformes arribaron hasta el sitio a bordo de un autobús del transporte público que secuestraron en la zona norte de la ciudad de Oaxaca.

Al arribar levantaron la pluma y bloquearon con mantas los accesos por la caseta ubicada en el tramo San Pablo Huitzo, condicionando el paso de vehículos a cambio del pago de una cuota de cooperación.

A los automóviles compactos y camionetas les exigen depositar en sus botes la cantidad de 50 a 70 pesos y a los autobuses y camiones pesados 100 pesos.

En Oaxaca durante el 2014 se reportó un total de 3 mil 468 movilizaciones, marchas y bloqueos, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP).

Destacó también que el año pasado se cometieron al menos 30 tomas de caseta de la autopista Oaxaca-México, donde se realizaron labores de boteo y brigadeo, además de ordeña de combustible a unidades del transporte público y pesado.

Según Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) por cada toma de la caseta se llegan a perder 500 mil pesos en cobro de peaje.

El mismo organismo, aceptó que por la toma de la caseta se han levantado unas 40 actas circunstanciadas ante el Ministerio Público Federal dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), desconociendo si han sido consignadas ante un juez.

Bloqueo de carretera Transistimica

En tanto en la región del Istmo de Tehuantepec, un grupo de taxistas tomó ambos carriles de la carretera federal 190 a la altura del cuartel de la Policía Municipal de Tehuantepec, para exigir la aparición con vida de un taxista que fue secuestrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button