Exigen se cancele intervenciones de funcionarios que están a favor de compañía minera Plata Real

ultimanueva13Nahum Villavicencio

Oaxaca, Oax.-Autoridades municipales de Magdalena Teitipac exigieron al gobierno del estado cancele la intervención que funcionarios estatales quieren hacer este sábado en su comunidad, para abogar por la compañía Minera “Plata Real S.A de C.V.”

Mediante una misiva las autoridades indican que responsabilizan de cualquier acto de violencia que pueda suscitarse en su comunidad, debido a las presiones que están recibiendo por parte de autoridades de la administración estatal.

Destacaron que este 28 de noviembre las autoridades municipales a través de Joaquín Gómez Aguilar, recibieron llamadas telefónicas del subsecretario de Desarrollo y Promoción Económica, Guillermo Espinoza Aranda, “para presionar, amedrentar y amenazar a las autoridades municipales”.

Por esta vía el funcionario estatal les dijo: “tienes la obligación de recibirnos, no pueden decir que no van a recibirnos., nosotros de todas formas llegaremos a hacer los trabajos mañana, aunque ustedes no quieran”.

Esto es considerado como una amenaza para las autoridades pues temen que se generen nuevamente confrontaciones y actos violentos, ya que no se está respetando su derecho a la libre determinación y Consentimiento Previo, Libre e Informado, tutelados en la Constitución Mexicana convenios y declaraciones internacionales sobre derechos indígenas.

Los pobladores de la zona indicaron que mediante Sesión Solemne de Cabildo celebrada el 17 de agosto de 2013, el ayuntamiento decidió “Prohibir todo trabajo relacionado con la exploración o explotación de los recursos minerales y naturales de la comunidad”.

La asamblea comunitaria decidió expulsar a la minera Plata Real debido a la contaminación que esta había provocado en el río Dulce a raíz de las labores de exploración que estaba  llevando a cabo, desde mayo del 2009, en los Cerros de Jacalote y Loma Colorada

 

El Cabe señalar que los permisos de exploración concedidos a la empresa por parte del expresidente del comisariado de bienes comunales de Magdalena Teitipac, en el año 2009, no fueron consultados ni aprobados en la asamblea, por lo que fueron invalidados.

 

Derivado de esta situación y por los acuerdos generados anteriormente “no es posible recibirlos en la comunidad para realizar dicha visita de verificación”, por lo que solicitaron se suspendiera la visita.

Indicaron que no permitirán la intromisión nuevamente de la compañía minera, por lo que exigen al gobernador Gabino Cué Monteagudo intervenga en este conflicto antes de que se presente un derramamiento de sangre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button