Exigen habitantes de Cópala no use el gobierno su cultura en sus eventos

copalaNahum Villavicencio

Habitantes de San Juan Cópala levantan la voz y exigen al Gobierno del Estado y de Putla de Guerrero, se abstengan de utilizar parte de la cultura de esta comunidad, como lo ha estado haciendo en la Guelaguetza y otros eventos.

Mediante un documento entregado a la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, a la Secretaría Técnica de la Administración y a otras dependencias, integrantes del Comité de la Casa de Cultura de la Nación TriquiHeriberto Saúl Pazos Ortiz”, manifestaron su indignación por las actitudes que han tomado hacia su cultura.

Destaca el documento que la propuesta es ofensiva y de burla, además de que en ningún momento han sido consultados o informados sobre la propuesta de incluir parte de lo que consideran su identidad.

En el momento tan crucial que viven de manera interna, en busca de encontrar bases firmes a partir de su cultura y con ello continuar con la paz en Cópala, esta acción que realizan los organizadores de estos eventos de cultura pueden detonar la violencia, no sólo al interior sino al exterior de la población.

Juan Domingo Pérez, Adriana Ortiz y Emelia Ortiz, presidente, tesorera y secretaria del comité destacan que son respetuosos de los pueblos vecinos y por esa convicción privilegiaremos siempre el diálogo como el medio para mantener una relación de cordialidad, paz y respeto.

Ante esa primicia, hacen del conocimiento su inconformidad y molestia al observar en varias ocasiones dentro de la fiesta anual del municipio de Putla Villa de Guerrero, la representación de los indios de Cópala.

En este acto, utilizan el huipil que dignamente portan las mujeres triquis, además de que eligen a la señorita “Cópala”. Aunado a que el año pasado esta delegación tuvo participación en la Guelaguetza 2012 en la capital del estado.

Por ello, solicitan al gobierno estatal y municipal que encabeza Isabel Gonzala Bello Chávez, deje de utilizar esta situación y respeten a su etnia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button