Exige San Lucas Camotlán castigo a elementos del Ejército

ultimanueva1Jesús Cabrera

Integrantes del  Ayuntamiento de San Lucas, Camotlán acusaron  al Ejército Mexicano de ser los principales responsable del asesinato de indígena Mixe, Pablo Jarquín Ruiz, quien fuera asesinado el pasado 17 de diciembre, cuando señalan actuaba en autodefensa.

Los  integrantes del ayuntamiento, refieren que el pasado 17 de diciembre, luego de la entrada el Ejército Mexicano a la comunidad, ellos actuaron en autodefensa, por lo que pidieron castigos por los ataques y el asesinato de su compañero.

“Hasta el momento, no sabemos que se encuentre detenido ningún militar por la muerte de nuestro paisano Pablo Jarquin Ruiz, tampoco ha sido presentado el supuesto lesionado”, remarcan.

Exigieron  a las Autoridades Federales, Estatales y a los Organismos Defensores de los Derechos, para que se haga una investigación de Fondo y se castigue con todo el peso de la Ley a los Elementos del Ejecito Mexicano, así mismo solicitaron  la inmediata libertad a todos los presos, ya que, aseguraron  son inocentes.

Refieren, que el pasado lunes cuando el comunero Emitigio Martiniano se dirigía a trabajar, se encontró a Elementos Ejercito mexicano, quienes se trasladaban rumbo a la comunidad de San Lucas Camotlán.

“Al  ver a nuestro paisano, el ejército imprimió velocidad para darle alcance y de inmediato comenzaron a disparar sus armas de fuego.

“Los elementos del ejército mexicano, encontraron de frente a dos vecinos más que se dirigían a sus cafetales, dichos paisanos son el señor Máximo Fernández y Ricardo Zarate Flores, estos compañeros no corrieron la misma suerte ya que las balas de los militares hirieron a éste último en la cabeza al primero de ellos entre el hombro y el codo de su lado derecho, el otro comunero fue alcanzado y recibió una golpiza de los elementos militares”.

Asimismo, señalan que  fue herido de bala el comunero Ricardo Zarate Flores a quien le hirieron en su cabeza en el lado derecho. Y hubo ataques en contra  del  señor Amador Jarquín Alejo, quien se desempeña como Síndico Municipal.

Ante ello, exigieron una respuesta clara por parte de las autoridades, así como del propio gobierno del estado para que brinde una atención al problema y castigue a los responsables.

Cabe señalar que al respecto, el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo  no descartó ninguna línea de investigación, incluso que  haya sido por narcotráfico o tráfico de migrantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button