Exige Rosa Nidia Villalobos a Pemex tomar medidas y evitar catástrofes

Urgente que la paraestatal garantice la seguridad en Salina Cruz, porque

la infraestructura con la que opera es obsoleta, aseguró la diputada local

Ante los últimos acontecimientos que ponen el peligro la vida y seguridad, no sólo de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), sino de los propios habitantes de Salina Cruz, es necesario y urgente que la paraestatal tome las medidas necesarias e inicie, de inmediato, un programa de rehabilitación y mantenimiento para evitar catástrofes.

Así lo señaló la presidenta de la Comisión Permanente de Fomento de la Energía Renovable, Rosa Nidia Villalobos González, quien informó que en días pasados envió una iniciativa con punto de acuerdo, precisamente para exhortar al director de Pemex a que implemente un programa efectivo de protección civil para prevención y atención a contingencias.

Pero sobre todo, para que se realice una revisión exhaustiva de las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí Jaime y de la Terminal de Operaciones Marítimas de Petróleos Mexicanos de Salina Cruz, para el mantenimiento preventivo y correctivo que corresponda a efecto de evitar decesos humanos y desastres ambientales.

La legisladora de la fracción del PRI manifestó su preocupación ante el latente peligro que representan unas instalaciones obsoletas como las que posee la paraestatal, de ahí la urgencia de garantizar la seguridad en todo Salina Cruz. “Los salinacrucenses no debemos seguir viviendo sobre una bomba de tiempo, porque los accidentes se están repitiendo con mucha frecuencia”, dijo.

En entrevista, la legisladora por el distrito de Tehuantepec consideró pertinente que el Congreso  del Estado apruebe este punto de acuerdo, porque “no podemos permitir que esta institución siga operando sin las medidas básicas para la seguridad. PEMEX, debe mostrar su responsabilidad social, comprometiéndose a dar mantenimiento a sus instalaciones para garantizar la seguridad de los habitantes de esta ciudad y puerto”.

Además, debe informar oportunamente de los siniestros, previniendo a la población de posibles riesgos y no ocultar información a las autoridades estatales, municipales y a la comunidad en general.

Destacó que los últimos incidentes en las instalaciones de PEMEX reflejan fallas en su seguridad industrial, deficiencias operativas, institucionales, normativas, de regulación, de insuficiencia de recursos para financiar sus programas de operación, mantenimiento y expansión.

“Sus instalaciones operan con infraestructura tecnológicamente obsoleta, mantenimiento deficiente, una antigüedad que rebasa los estándares permisibles y niveles de saturación que implican riesgos elevados para su operación, lo cual trae como consecuencia frecuentes accidentes”.

Por todo ello, señaló que en Salina Cruz existe una gran inconformidad social respecto a los últimos acontecimientos, donde desafortunadamente se han cobrado vidas humanas y se ha afectado severamente el entorno ecológico, eso ya no puede seguir pasando, pero lo más importante, no lo debemos permitir”.

Recordó los últimos accidentes como el derrame de crudo provocado por la monoboya número 3, afectando gravemente la flora y fauna de las playas de esta zona; el hundimiento que sufrió la lancha amarradora 370, donde falleció el trabajador Juan Sánchez Saldaña, así como las últimas tres explosiones en las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí Jaime, con un saldo de varios trabajadores lesionados, y un desafortunado fallecimiento, entre otros incidentes que lamentar.

“De ahí la urgencia de poner un alto a todo estos lamentables hechos. Es cierto, Pemex es fundamental para la economía, no sólo de la región sino de gran parte de Oaxaca, pero no es justo pagar un alto costo por este beneficio”, finalizó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button