Ex autoridades de Tlahuitoltepec, retuvieron, lincharon e inhumaron clandestinamente a dos policías.

 

Por Ignacio Martínez Platas

Oaxaca, Oax.- a 15 Enero 2020 .- Un caso de desaparición forzada obligó a la Fiscalía General del Estado a abrir una carpeta de  investigación en contra de las ex –autoridades municipales de Santa María Tlahuitoltepec, por la retención, linchamiento e inhumación clandestina,  de dos hombres en el pasado mes de noviembre de 2019.

 

Los individuos, uno de ellos, elemento activo de la Policía Municipal de la ciudad de Oaxaca hasta en el dia de los hechos y otro ex –policía municipal metropolitano, César Altamirano García y Heriberto Antonio Cruz Díaz, respectivamente, de quienes oficialmente se encuentran catalogados como personas no localizadas por la Fiscalía General del Estado, (FGE), de hecho, han sido dados por muertos.

 

El pasado 7 de noviembre, los dos hombres arribaron a Tlahuitoltepec, localizado en la sierra Mixe, en donde realizarían un “trabajito”, por el que fueron contratados por Armando “N”, un migrante oaxaqueño radicado en Toronto Canadá, para darle “una calentadita” a un carpintero que se  negaba a pagar una deuda.

 

De acuerdo a la investigación hecha entre pobladores y familiares de los protagonistas de éste drama sentimental, la esposa del migrante, identificada como Flora, engañaba a éste con el carpintero, por lo que los sicarios llegaron al domicilio a cumplir con el trabajo encomendado.

 

De acuerdo a las declaraciones de testigos de los hechos, Armando “N”, con gritos llamó la atención de decenas de vecinos quienes a su vez, llamaron a las autoridades municipales, al presidente municipal, el síndico, el mayor de vara y con policías municipales, lograron someter a golpes a los dos individuos que fueron trasladados a la explanada municipal para determinar su situación.

 

Santa María Tlahuitoltepec, una comunidad mixe que se rige por el sistema de usos y costumbres, por la tarde, con el repique de campanas se convocó  a la población a una asamblea urgente, que mas tarde se convirtió en un juicio sumario  en el que se sentenció a un escarmiento a los dos desconocidos.

 

Sin escuchar a los enjuiciados, el pueblo y las autoridades municipales cumplieron con la sentencia y masivamente lincharon al policía municipal y para no dejar testigos de los hechos, se ordenó linchar al ex –policía municipal de la ciudad de Oaxaca, resolviendo así un acto de violación y agresión a la autonomía de una comunidad indígena.

 

Para evitar que la información de los hechos trascendiera al gobierno del estado y se castigara a las autoridades municipales y todos quienes intervinieron en los hechos violentos, la asamblea comunitaria prohibió a las autoridades municipales y a todos los pobladores a recibir a personal de la Fiscalía General del Estado ó a presentarse a algún citatorio emitido por la dependencia.

 

Ante ello, las investigaciones  sobre la  forma en que ocurrieron los hechos y la localización de los cuerpos, quedaron totalmente paralizadas, incluyendo el vehículo, una camioneta Seat color azul, con placas de circulación TLJ-8069, no ha sido localizado, aunque existe la versión de que fue incendiado y lanzado a un barranco.

 

De los ex –policías municipales de Oaxaca, por versiones de algunos pobladores, quienes pidieron el anonimato, relatan que una de los cuerpos fue inhumado en el paraje conocido como la Capilla y el otro en el Calvario.

 

En total hermetismo, la Agencia Estatal de Investigaciones de la FGE, corroboran esta información para la localización de los cuerpos y con ello, concluir con la carpeta de investigación para determinar quien o quienes son los presuntos responsables de éstos hechos violentos.

 

La mujer identificada como Flora “N”, cónyuge del migrante oaxaqueño, es hijastra del ahora ex –presidente municipal Cirilo Pacheco Cardoso, quien junto con parte de su cabildo participaron en la detención, linchamiento e inhumación clandestina  de los dos hombres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button