Estudiantes del CRENO marchan para exigir plazas para docentes.

crenoNahúm Villavicencio

Jóvenes del Centro Regional de Estudiantes Normalistas de Oaxaca (CRENO) salieron en marcha de la Fuente de las 8 Regiones al Zócalo capitalino para exigir a las autoridades el pase autómatico a la adquisición de plazas para docentes.

Los jóvenes normalistas hicieron un llamado a la prensa para seguir su movilización, sin embargo durante la marcha fueron retirando a fotografos, camarografos y reporteros que cubrian el hecho, bajo el argumento de que estos sirven a las autoridades para incriminarlos de hechos delictivos que no cometen.

Impidiendo el trabajo de la prensa, los jóvenes realizaron pintas y pegas en diferentes puntos por donde paso su movilización exigiendo a las autoridades el pase autómatico para obtener una plaza como profesor, una vez que concluyan sus estudios.

El 19 de febrero pasado los estudiantes se concentraron en sus instalaciones ubicadas en inmediaciones de San Felipe del Agua, ahí colocaron casas de campaña y un campamento provisional con el que se declararon en paro de actividades.

Los inconformes provenientes de las 11 normales de la entidad, exigen la asignación de plazas docentes para todos los normalistas que egresan este año, material académico y recursos para las prácticas de estudiantes.

Esta fase está contemplada como “informativa” para la sociedad, y es que, durante la marcha entregaron volantes a los ciudadanos en los que dieron a conocer el pasado 26 de enero entregaron su pliego de demandas al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Este pliego de demandas consta de 19 puntos entre los cuales incluyen las deficiencias y necesidades de cada una de las 11 normales que se ubican en territorio oaxaqueño, y piden sean atendidas a la brevedad posible.

Los integrantes de la CENEO contemplan 5 fases en su jornada de protesta para este año y que actualmente se encuentra en la de organización e información; e irá incrementandose dependiendo de las respuestas que reciban por parte del gobierno.

El año pasado 930 normalistas que egresaron de sus escuelas consiguieron la contratación automática por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), como producto de la negociación que sostuvo con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Gobierno de Oaxaca, esperando este año repetir la dosis.

Los normalistas, que son tutelados por la Sección 22, se oponen a presentar un examen de oposición para ingresar al servicio profesional docente, como lo exige la nueva normatividad educativa.

Para lograr su objetivo los estudiantes han realizado por lo menos el año anterior el saqueo de gasolineras, tiendas departamentales, secuestro de unidades de transporte urbano, quema de unidades comerciales así  como bloqueos.

El pasado 20 de marzo jóvenes identificados con el movimiento normalista ingreso a las instalaciones de la gasolinera de FONAPAS y robo el producto, con el que amagaron quemarían unidades del transporte público en caso de no garantizarseles la entrega de las plazas de manera directa.

Un día antes los futuros responsables de la educación de los menores de la entidad, secuestraron 20 unidades del transporte urbano con los que se dirigieron a la plaza comercial al sureste de la capital del estado, donde mantuvieron retenidas a más de 600 personas, mientras cometian hechos vandalicos.

Estas acciones pretenden ser repetidas por los normalistas, pues dicen realizarán cualquier movilización con el objetivo de alcanzar las plazas, sin ser sujetos a la aplicación que demuestre tener la capacidad para estar al frente de un grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button