Estallo la violencia en San Pedro Mártir Ocotlán: 50 heridos

foto 5 jpgOaxaca, Oax.- a 19 de Diciembre del 2013-. Habitantes de San Pedro Mártir Ocotlán repelieron la recuperación que en forma violenta realizaban militantes de la Sección 22 del CNTE quienes pretendían recuperar esta tarde la Escuela Primaria Urbana Porfirio Díaz, durante la refriega resultaron por los menos 50 heridos, y se habla de mas de 30 maestros retenidos por los pobladores.

Con piedras y palos, los padres de familia y simpatizantes de la Sección 59 resistieron el enfrentamiento con la 22, quienes huyeron de la población, por lo que no consiguieron apoderarse del centro educativo.

Luego de poco más de una hora de confrontación con diversos proyectiles, la Policía Estatal intervino para ayudar en el repliegue al grupo del magisterio democrático.Foto 3

Cerca de las 15:30 horas los maestros arribaron a la calle Emiliano Zapata, donde una vaya de elementos de la Policía Estatal resguardaba la zona, detrás de ellos decenas de padres de familia esperaban a los mentores.

Una vez los mentores aventaron las camionetas donde transportan su sistema de audio sobre los uniformados para romper el cerco policíaco, sin embargo la respuesta por parte de los padres de familia fue inmediata quienes lanzaron piedras y cohetes.

A pesar de que sus contrarios exigían no lanzar piedras bajo el argumento de que acudían en son de paz, sin embargo también respondieron al ataque con piedras y posteriormente , al verse amenazados y superados en número, utilizaron bazukas contra la población.

Después de la refriega violenta resultaron lesionados aproximadamente 50 personas entre policías, profesores y pobladores.

Al mando del comandante de las Fuerzas Estatales de apoyo de la Policía Estatal, los agentes policiacos detuvieron aproximadamente a  tres personas de la Sección 22, entre ellas a su dirigente, Carmen López Vázquez alias “La Jicayán”.

El secretario de Organización de la Sección 22 del CNTE, Francisco Villalobos, informó que hasta el momento tienen reportados 30 maestros retenidos en la comunidad de San Pedro Mártir Ocotlán.foto 4

Al arribar a los accesos a la población, los maestros  buscan entablar una mesa de negociación para exigir la liberación de sus compañeros y que la Policía Estatal se haga cargo de la Escuela Primaria Porfirio Díaz.

El dirigente magisterial reprobó que la Policía Estatal haya estado a favor de los pobladores.

Hasta el momento los profesores se replegaron a la carretera federal y buscan reintentar la recuperación de la escuela, mientras los policías los escoltan.

Los pobladores refuerzan los alrededores de la Primaria Porfirio Díaz para evitar su recuperación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button