Escuelas normales rechazan el nuevo modelo educativo

Paloma Duarte:

Las escuelas normales de Oaxaca rechazaron el nuevo modelo educativo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó a estas instituciones educativas basada en la Reforma Educativa para el ciclo escolar 2018-2019.

En conferencia de prensa integrantes de la Secretaría de Trabajos y Conflictos del Nivel de Formadores de Docentes de la Sección 22, indicaron que este modelo que pretende que cumplan está basado en actos de ilegalidad.

“El pasado 14 de agosto la SEP impuso un modelo educativo nuevo, sin antes haberlo consultado a los interesados, que además violenta los derechos de los alumnos y personal docente y carece de toda legalidad”, indicaron.

Sostuvieron que atenta contra el acuerdo número 269 al sumar tan solo 291 créditos de los 300 que se requieren para aprobar el curso, además de que no está publicada la malla curricular, y extrapola la enseñanza del inglés.

Aunado a ello, indicaron que desaparecieron las áreas de historia y las artes sin que exista un argumento sólido para retirar estas materias y no precisa el fundamento epistemológico del anunciado humanismo.

“Con este modelo pretenden desaparecer el enfoque humanista que tienen estas instituciones, además de que no se realizó el pilotaje del plan 2018, como lo recomienda todo proceso científico para identificar las inconsistencias”, destacaron.

De igual manera señalaron que, la asignatura de inglés como la maneja el modelo educativo que pretenden imponer le da un carácter de condicionante y no el de profesionalización que debería tener.

Además de que atenta contra las condiciones laborales, económicas y sociales de los trabajadores de las escuelas normal en la entidad. Por esta razón han tomado la decisión de rechazar esta propuesta.

Destacaron que el posicionamiento tanto político como pedagógico también se está haciendo en la Ciudad de México donde las escuelas normales han hecho presencia para rechazar de manera contundente este modelo educativo.

Indicaron que, el Estado de Oaxaca por su orografía representa un reto en la educación en la que se requieren de recursos, sin embargo la federación no ha corrido los presupuestos para la nueva contratación de personal o servicios educativos.

Es decir las condiciones de infraestructura son inadecuadas, para que exista también la modificación que se está solicitando, además de que afectaría de manera directa a los estudiantes de escuela normal bilingüe.

Los estudiantes también mencionaron que están en rechazo a este modelo educativo pues afectaría la educación que reciben y que a su vez transmiten a las nuevas generaciones en las aulas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button