Escenifican tradicional pastorela trabajadores del Congreso del Estado

pastorelacongresoComunicado

+ La creación colectiva “Fiesta en el cielo del Congreso” fue ovacionada por los empleados del Poder Legislativo.

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, diciembre 17.- Con motivo de las fiestas decembrinas, trabajadores del Congreso del Estado escenificaron la mañana de este lunes la pastorela “Fiesta en el cielo del Congreso”, creación colectiva que fue ovacionada por sus compañeros.

La diputada Ivonne Gallegos Carreño, de la fracción parlamentaria del PAN, estuvo en esta representación organizada por la Dirección de Recursos Humanos, que dirige Julio César Rodríguez Martínez, en coordinación con el Club de Teatro de los Trabajadores del Poder Legislativo.

La puesta en escena retoma el colorido y la picaresca que caracteriza a esta tradicional representación, que se llevó a cabo en la sala audiovisual de la sede del Poder Legislativo.

La lucha del bien y del mal en torno al nacimiento del Redentor del mundo es el motivo de esta escenificación, donde no pudieron faltar las situaciones chuscas, el sarcasmo y la crítica jocosa de las diferentes áreas que componen el Congreso del Estado.

Como personajes centrales se contó con “Satánica”, representada por Sylvia Sánchez Gutiérrez, y el Arcángel Gabriel, interpretado por Ivonne Villalobos Pérez, así como “Diablístico”, personificado por Fortino Torrentera Olivera, quienes a lo largo de 40 minutos, con el cuadro de actores, hicieron las delicias del público.

Uno de los personajes que más se identificó con el público por su comicidad fue “Goloso”, interpretado por Julián Martínez González, quien con otros diablos intentaron impedir el nacimiento del niño Jesús, pero sus malévolos planes fueron destruidos por las fuerzas del bien.

Al término de la representación, el director de Recursos Humanos, Julio César Rodríguez Martínez, reconoció el esfuerzo de la veintena de trabajadores –actores, así como de la psicóloga Patricia Vásquez Martínez, y Mario Enríquez Unda, quien fungió como conductor y coordinador de la puesta en escena.

Rodríguez Martínez comentó que la escenificación de la pastorela es un motivo para la reflexión, sobre todo en estas fechas cuando debemos estar cerca de nuestras familias.

“Me da mucho gusto que ahora nos reunamos aquí, como la gran familia que integramos el Congreso del Estado, porque representa una oportunidad para estar hermanados”, subrayó.

Expresó que la puesta en escena permite hacer un ejercicio colectivo, el de la comunicación, “no sólo por la relación que se establece entre los personajes, sino porque se trata de trabajadores que por sus actividades, muchas veces no tienen la oportunidad de convivir y soñar, y el teatro les ha dado esta oportunidad”, indicó.

El Club de Teatro de los Trabajadores del Poder Legislativo inicia sus actividades con esta representación que data de 1527, con la puesta en escena de la Comedia de los Reyes “La Natividad gozosa de nuestro Salvador”.

La pastorela es una de las tradiciones teatrales mexicanas más representativas, caracterizadas por su tono festivo en el que se mezclan personajes divinos y humanos, donde el destino eterno de los hombres ocupa el papel central de la trama.

En esta puesta participaron como parte del coro celestial: Margarita López Díaz (Legalisto); Melito Vásquez Corrales (Congresito); Cecilia Gallegos Carreño (Queribín); Margarita Clemente Pérez (Camarita); Karina Vásquez Ramírez (Lucero), María de los Ángeles Santiago (Celeste); María Daniela Olvera Ruiz (Virgen María); Rodolfo García Cruz (San José) y Glafira Rafael Hernández (Ángel).

La corte de diablos fue protagonizada por: Laura Merlín Espinoza (Avaricia); María de Jesús Baltazar Carrasco (Perezoso), además de los Reyes Magos, Alicia Dillman Corrales (Melchor), Graciela Leyva Torres (Gaspar), Rosa Elvia Ramírez Hernández (Baltazar), así como los pastores Sonia Confesor Mónico, Anabel Cecilia Antonio Jarquín, María Luis Castro Montañez y Esperanza Mariano Santiago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button