Es defraudada entidad chiapaneca por empresas constructoras de los ex gobernadores José Murat y Fidel Herrera

josemuratNahum Villavicencio

La entidad chiapaneca fue defraudada por empresas constructoras de los ex gobernadores José Murat Casab y Fidel Herrera Beltrán de Oaxaca y Veracruz respectivamente, quienes cobraron a la anterior administración de ese estado mil 829 millones de pesos a cuatro compañías entre las que se encuentran la de los ex mandatarios.

El abogado Horacio Culebro Borrayas, denunció a través de los medios esta serie de anomalías que cometieron las empresas constructoras; mismas que en algunos de los casos no desarrollaron las obras o estás se encuentran inconclusas.

Culebro Borrayas dijo que en el transcurso de esta semana presentará una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de los ex mandatarios por el presunto delito de “lavado de dinero” proveniente del erario de Chiapas.

A través del comunicado emitido posterior a la conferencia de prensa que dio insistió en que los funcionarios de la administración pasada “beneficiaron a sus amigos” de 2009 a 2011 a través de las compañías constructoras del Sureste, Alzurio, Moraza y Goli, con domicilio fiscal en los estados de Veracruz y Oaxaca. Como pruebas, mostró facturas por diversas cantidades pagadas por el gobierno pasado a las cuatro compañías.

El abogado explicó que cobraron por concepto de obras de infraestructura de comunicaciones; introducción, ampliación y rehabilitación de la red de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como por pavimentación de carreteras.

Responsabilizó del pago millonario a Murat Casab y Herrera Beltrán al ex secretario de Hacienda del gobierno de la administración pasada: Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, quien habría sido el principal negociador.

También señaló a los ex secretarios de Infraestructura sabinista, Ricardo Alberto Serrano Pinto –que luego fue diputado local por el Partido de la Revolución Democrática por ese estado-, Cuauhtémoc Ordaz, Alfonso Fong Dubón y el ex secretario de la Función Pública, Tomás Sánchez.

Por último, el abogado consideró que debe haber sanciones correspondientes para combatir la corrupción respecto a esas obras por las que cobraron las empresas de Murat Casab y Herrera Beltrán, y que presuntamente se habrían hecho en Tuxtla Gutiérrez, La Concordia, Ixtapa, Pijijiapan, Mapastepec, Comitán, Villaflores, Villacorzo, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Ocozocoautla, Larráinzar y Ocotepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button