Envía Javier Villacaña al Congreso estatal la Ley General de Notarías

 Incluye un sistema claro y preciso de las sanciones a

Notarios infractores de la ley, explicó el legislador del PRI

Con el propósito de otorgar sistemas eficientes en la seguridad patrimonial de los oaxaqueños, dotándoles de mecanismos innovadores de transparencia y justicia en material civil, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura local, Javier Villacaña Jiménez, envió la iniciativa para crear la Ley General de Notarías para el Estado de Oaxaca.

Dicho documento, al que se le dará entrada este miércoles en sesión ordinaria de la Diputación Permanente, fue recibido por la Oficialía Mayor del Congreso del Estado, en cuyo texto se menciona que uno de los sistemas que se contempla es la utilización moderna del protocolo abierto y el desahogo de la carga de trabajo en los juzgados, compartiendo los procedimientos de jurisdicción voluntaria o no contenciosos con los notarios.

En entrevista, el legislador de la fracción parlamentaria del PRI explicó que este proyecto de ley, considerada de vanguardia en material notarial y civil, abroga la Ley del Notariado para el Estado de Oaxaca, e incluye un sistema claro y preciso de la sanciones a notarios infractores de la ley, a diferencia de la actual que deja a interpretación de la Dirección de Notarias, dependencia que decide la sanción a aplicar a cada caso.

Entre los puntos relevantes de esta nueva Ley General de Notarías, se establece la obligatoriedad que los aspirantes a fedatarios públicos presenten su examen de oposición, mediante sistema de televisión y que una copia de la grabación exista en su expediente de notario, con la finalidad de dar claridad a la ciudadanía.

Además, explicó el legislador priista, se amplían los requisitos para ser aspirante a Notario Público, como el impedimento de ser servidor público dos años antes de la convocatoria existente a fedatario.

Se destaca además la obligatoriedad, bajo pena de sanción, para que los Notarios entreguen puntualmente sus libros de protocolo a la Dirección General de Notarías, otorgando con esto certidumbre jurídica al Estado y a los propios ciudadanos.

Otro aspecto es la utilización de protocolo abierto, autorizados hasta por 10 volúmenes con 150 hojas cada uno y cada hoja con sello de agua del Estado de Oaxaca y autorizada por la Dirección General de Notarias.

Villacaña Jiménez dijo que con esta nueva legislación habrá obligatoriedad de dar aviso de la existencia de un testamento y con los requisitos exigidos por la Secretaría de Gobernación para que obren en la base de datos nacional de testamentos.

De igual forma, habrá una estipulación muy clara y sin dejar lugar a interpretaciones sobre el sistema sancionatorio a un fedatario infractor de la ley, además de la facultad de los Notarios a llevar procedimientos de jurisdicción voluntaria (juicios no contenciosos), a petición expresa de las partes, como apeos, deslindes y divorcios voluntarios, entre otros temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button